En esta ocasión, presentará las más recientes adquiciones del catálogo de la filmoteca de la AECID: “Los demás días” de Carlos Agulló y “La reconquista” de Jonás Trueba

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y el Instituto Cervantes presentan el ciclo de cine en linea “Contemporáneos”, que nos invita a descubrir algunas de las adquisiciones más recientes del catálogo de la filmoteca de la AECID. 

Relacionada: El Centro Cultural de España en Panamá regresa con “Clásicos contigo (1973 – 1977)”

Esta es la tercera entrega de una serie de ciclos en línea que se han organizado durante el confinamiento por la COVID-19. El primero de ellos, “Clásicos contigo: cine español en blanco y negro”, se realizó en mayo. La siguiente muestra, “Clásicos contigo (1973-1997)”, en julio.

En esta edición se proyectarán dos películas por Vimeo durante los fines de semana del 18 de septiembre y 25 de septiembre. Los enlaces de las películas estarán activos 48 horas, desde las 1:00 pm del viernes a las 1:00 pm del domingo.

“LOS DEMÁS DÍAS” DE CARLOS AGULLÓ – 18 DE SEPTIEMBRE


La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera. Esta película sigue el día a día de una unidad de cuidados paliativos madrileña, una rutina (nada rutinaria) que engancha. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final.

“LA RECONQUISTA” DE JONÁS TRUBA – 25 DE SEPTIEMBRE


Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) son una antigua pareja que se vuelven a encontrar quince años después. Cuando eran unos adolescentes estuvieron enamorados, pero se separaron. Se trata de una película sobre el tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Para poder ver estas películas tienen que acceder al canal de Vimeo del Instituto Cervantes (vimeo.com/showcase/clasicoscontigo) y colocar la contraseña que se compartirá, semana a semana, a través de la web del Centro Cultural de España en Panamá – Casa de Soldado. Para mayor información, puedes ingresar a ccecasadelsoldado.org o seguirlos en sus redes sociales en FacebookInstagram y Twitter.