Mañana, a partir de las 4:20 de la mañana y por 24 horas, la película panameña “Kenke” estará disponible online a nivel mundial en la página oficial de la película y de su productora Best Picture System.

La idea detrás de este lanzamiento es experimentar con nuevos formatos de distribución, aprovechando la naturaleza transmedia del filme -la cual se produjo de manera colaborativa y con fondos propios- y la recepción del público en una época donde plataformas digitales han cambiado para siempre la manera en que consumimos audiovisual.

Más allá de esta tendencia de mercado, la referencia de Enrique Pérez Him para realizar este lanzamiento digital fue su propia ópera prima, “Pura Mula”, la cual fue tanto un éxito de taquilla como de piratería en Guatemala: las mil copias de DVD que se hicieron para comercializar en formato doméstico al filme, se convirtieron en más de un millón que se difuminaron en todo el país.

Kenke

 

El estreno online y mundial de "Kenke" será mañana, 20 de abril, a las 4:20.

Esta exposición, más que afectar la corrida de la película, la terminó beneficiando, ya que un agente de ventas se interesó por ella y la ha comercializado por todo el mundo desde entonces, hasta tal punto que cinco años después “Puro Mula” sigue dando réditos a sus involucrados. Ahora, con “Kenke”, Enrique quiere repetir la jugada, pero bajo sus propias reglas y teniendo un control total sobre el proceso.

Particularmente estoy muy intrigado por lanzamiento online de “Kenke”, ya que justamente uno de los principales temas de discusión durante la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, en sus siglas en inglés) fueron las barreras de distribución del cine Latinoamericano, que permite contradicciones tales como que una película argentina, chilena o venezolana sea más fácil de ver en París, Los Ángeles o Nueva York que en Buenos Aires, Santiago o Caracas.

Detrás de esto hay distribuidores y salas de exhibición que bajo su experiencia o visión sesgada del negocio entiende que tienen más posibilidades de rentabilizar su inversión con la última película de la factoría Disney que con una obra local, absolutismo que revela una indulgencia y falta de valentía grave en la industria a la que hay que enfrentar.

Puro Mula

El éxito de piratería de "Puro Mula", llevó a Pérez Him a llevar estrenar online "Kenke".

¿Ustedes qué opinan del estreno online de “Kenke”? Yo me atrevo a decir que hará mucho ruido, no solo porque la película está bien hecha a pesar de sus limitados recursos, sino también porque persigue un tema, la legalización del cannabis, muy pertinente en el mundo en el que vivimos actualmente y que sin duda resultará muy atractivo en otras fronteras, en especial entre los públicos más jovenes. Amanecerá y veremos.

Si quieres ver “Kenke”, puede ingresar a partir de mañana a las 4:20 en las páginas kenkepelícula.combestpicturesystem.com. También puedes seguirlo en sus redes sociales, Kenke en Facebook, @KenkePelicula en Twitter e Instagram.