El capítulo piloto del podcast se lanzará el martes 15 de septiembre y será sobre los autocines, su resurgir y expectativas

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

¡Shhhhh! En el cine no se habla.

Le damos la bienvenida al nuevo integrante de nuestra familia: “En el cine no se habla”, un podcast sobre cine conducido por mi persona Luis Lorenzo Trujillo (dicen que soy periodista, crítico y editor de Material Extra) y Carlos Silva Benítez (cofundador del colectivo literario Bandapalabra y escritor de Sound & Vision).

Aunque en Material Extra hemos utilizado la marca “En el cine no se habla” en diferentes formatos, desde un evento presencial en Mentiritas Blancas hasta charlas en vivo en las redes sociales al comienzo de la cuarentena, la idea original siempre fue que nombrara a un podcast. Por fin se cumple este anhelo.


“En el cine no se habla” es un podcast sobre el gusto por el cine y su influencia en la vida misma.

Carlos Silva Benítez – Escritor de Sound & Vision

Los podcast, formato novedoso en Panamá y Latinoamérica aunque con mucha tradición en Estados Unidos, es según la definición más académica un archivo de audio o video que se puede descargar de Internet. Aunque yo prefiero verlo, en cambio, como un show de audio donde el relato oral es el rey. Piensen en la radio, pero más libre.

“En el cine no se habla” busca eso: hablar del cine, en formato tertulia, sin complejos. Considero que lo único que es mejor a ver películas, es hablar sobre ellas. Y si es con amigos (con una que otra pinta de por medio), mucho mejor.

En esta aventura me acompaña Carlos Silva Benítez. Si son visitantes regulares de este espacio, lo conocerán por su columna Sound & Vision. Carlos también fue parte importante en la gestación de Material Extra y la primera persona en hablarme de los podcast hace cinco años. En ese entonces me dijo que debería hacer uno en algún momento para acompañar el sitio web. Su profesía se cumplió.

A Carlos lo conocí en Panamá, aunque actualmente reside en Madrid, España. Es una de las personas que más amor transmite por el cine y, por tanto, un ejemplo para mi de lo que un cinéfilo debe ser. A él le debo el descubrimiento de “The Wire” y la filmografía de Sam Peckinpah.

Dejando a un lado los halagos, le pedí que me diera su visión del podcast y esto fue lo que me dijo: “En el cine no se habla es un podcast sobre el gusto por el cine y su influencia en la vida misma. Luis y yo conversamos (o debatimos, o incluso discutimos) sobre el valor de lo que se proyecta en la pantalla, sus artífices y, sobre todo, lo que se queda con nosotros al salir de las salas. Es, por tanto, una conversación de nunca acabar sobre la historia, el presente y el futuro del cine, con muchas anécdotas, trivias y experiencias personales”.


Los podcast son un show de audio donde el relato oral es el rey. Piensen en la radio, pero más libre.

Luis Lorenzo Trujillo – Periodista, crítico y editor de Material Extra

El primer capítulo de “En el cine no se habla” se va a estrenar el próximo martes 15 de septiembre y será sobre los autocines. En este episodio piloto Carlos y yo hablaremos del resurgir del formato en todo el mundo a partir de la pandemia y las expectativas a largo plazo del mismo.

Para amenizar la espera, puedes escuchar el trailer de “En el cine no se habla” que ya está disponible en Spotify. En este adelanto podrán escuchar retazos de los primeros tres episodios del podcast que se publicarán de manera quincenal.

También puedes escuchar “En el cine no se habla” en Anchor | Pocket Casts | RadioPublic | Youtube

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: