Cinco películas panameñas, entre los que se encuentran el largometraje de ficción “Días de luz” y el documental “Panamá Al Brown”, representará al país en Argentina

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Entre el 17 de septiembre y el 12 de septiembre se podrán disfrutar a través de la plataforma argentina Cont.Ar alguna de las producciones cinematográficas más representativas de quinces países latinoamericanos en el ciclo de cine Mirá Pa’Cá.

Entre esos países se encuentra Panamá. En total, la muestra contará con la participación de manera gratuita y en línea de nueve cortometrajes y 18 largometrajes, de los cuales cinco son panameños. Esta muestra es considera como una muestra variada de la experiencia social, política y estética de esta región del mundo.

El ciclo de cine latinoamericano Mirá Pa’cá se trata de un ciclo que busca acerca lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo y está organizado por diferentes instituciones argentina, Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Medios Públicos y las embajadas de los países latinoamericanos intervenientes.

Sin más, les dejo la lista de cinco películas panameñas que nos están representando en Argentina:

“DESAYUNO CHINO” DE MARÍA ISABEL BURNES


A través de las recetas de la gastronomía china cantonesa “Dim Sam” descubriremos la historia de la comunidad china en Panamá, su llegada al país y exploramos sus aportes a la cultura panameña. Bajo un deleite gastronómico, descubriremos el secreto de cómo el Desayuno Chino se ha convertido en una tradición panameña.

“VUELTA AL SOL” DE JUDITH CORRO


César cumple años y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo. Se enfrenta a tomar una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre trans.

“LA CUCARACHITA MANDI” DE TOMÁS CORTES-ROSSELOT Y MARTANOEMÍ NORIEGA


Adaptación en formato de animación de la versión de Rogelio Sinán del cuento “La Cucarachita Mandinga”.

“DÍAS DE LUZ” DE ENRIQUE PÉREZ HIM, MAURO BORGES, GLORIA CARRIÓN, ENRIQUE MEDRANO, JULIO LÓPEZ Y SERGIO RAMÍREZ


Esta película coral muestra el Caribe y América Latina como un territorio fronterizo entre cierto universo tradicional y el auge de la tecnología. Con un deslizamiento sutil hacia lo fantástico, Días de luz se plantea una pregunta: ¿responden diferentes sociedades de modo distinto a la tecnología o a su ausencia? ¿Somos esencialmente iguales? El film nos propone encontrar nuestras propias respuestas.

“PANAMÁ AL BROWN” DE CARLOS AGUILAR NAVARRO


Panamá Al Brown es considerado uno de los mejores peso gallo de la historia. Contra todo prejuicio, especialmente los raciales, logró convertirse en el primer campeón mundial de box nacido en América Latina. Su carrera lo llevó al ring, a París, a los escenarios, y a perder la pelea por ser él mismo. Su historia, narrada a partir de documentos de la época, funciona como una metáfora de nuestro continente y de sus luchas. 

Si de casualidad están en Argentina, pueden ver la programación del ciclo de cine latinoamericano Mirá Pa’cá AQUÍ.