Con el lema “Arden los derechos, arden los humanos”, hoy empieza esta muestra de cine guatemalteca que aprovecha la virtualidad para ampliar su programación de películas y foros al resto de Centroamérica

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

En marzo de 2020, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia tuvo que suspender su undécima edición por la crisis sanitaria que desató la pandemia de la COVID-19 en Guatemala y el resto del mundo. Un año después, el festival tiene un feliz regreso, pero con un cambio importante: se llevará a cabo desde hoy viernes 23 de abril hasta el domingo 2 de mayo de manera virtual.

Las mejores películas centroamericanas del 2020

No solo eso, la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia aprovecha la virtualidad y se expande de Guatemala a toda Centroamérica. Eso quiere decir que el público de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá también podrán disfrutar del evento este año.

“Luego de una década de habernos lanzado al compromiso por presentar cine independiente de todo el mundo en Guatemala, de contar con casi 100,000 personas que se acercaron a nuestras pantallas, foros y debates en el campo y la ciudad, nos emociona el encuentro con un público de la región y esperamos que el nuevo público se emocione con nosotros”, dicen la nota de prensa compartida por el festival.

El enfoque temático de la muestra este 2021 se titula “Arden los derechos, arden los humanos”, haciendo eco de las múltiples brechas y contradicciones desde el punto de vista de los derechos humanos que la pandemia y que desastres naturales como el incendio en el Amazonas y los huracanes Eta e Iota, han evidenciado en toda la región en el último año.

En ese sentido, el festival tiene preparado este año una programación de 14 películas e igual cantidad de foros virtuales durante los próximos 10 días. Entre los filmes seleccionados destaca la ficción guatemalteca “Nuestras madres” de César Diaz (Cámara de Oro a la Mejor ópera prima en el Festival de Cannes 2019).

César Díaz tendrá una participación destacada dentro del evento, ya que además de ser el encargado de inaugurar el festival hoy viernes 23 de abril con “Nuestras madres”, también presentará el documental “Memoria de las memorias” el próximo miércoles 28 de abril.

También por Centroamérica, el lunes 26 de abril se transmitirá “Cachada” de Marlen Viñayo. Este documental sigue el proceso de ensayos de “La Cachada”, un grupo de teatro conformado por cinco mujeres de El Salvador que se apropian de la fuerza del escenario y la utilizan para transformar sus miedos en valentía y para sanar interpretando sus propias historias.

En palabras de la misma Viñayo, también directora del corto documental “Imperdonable”, la primera película salvadoreña postulada por el país para competir en los premios Oscar, “Cachada” es también una historia de esperanza, pero no una esperanza que alguien más te la va a dar, sino que te la tienes que construir tú.

Para poder acceder a las películas en línea de la XI Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia, es necesario llenar el registro en la plataforma Festhome AQUÍ. Una vez hecho el registro, el acceso a las películas será gratuito y estarán disponible por 24 horas según la programación del festival.

Entrevista: “Los cineastas centroamericanos merecen respeto por su esfuerzo de conciliar denuncia con creación artística”

Por su parte, para ver la transmisión de los foros con los cineastas participantes hay que conectarse en la página de Facebook y el canal de Youtube de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia a las 7:00 pm (Hora Centroamérica) o 8:00 pm (Hora Panamá). Para mayor información, pueden ingresar a su sitio web www.memoriaverdadjusticia.com.gt.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: