Se presentará cuatro películas largometrajes y cuatro cortometrajes de cineastas de España, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
[email protected]

A partir de hoy sábado 20 de febrero hasta el próximo martes 16 de marzo se celebra la tercera edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, evento anual organizado por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), el Centro Cultural de España en Guatemala y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, el evento contará con una programación de ocho películas: cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes de talentosas cineastas de España, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala que se podrán ver en línea y de manera gratuita solo para Centroamérica.

La programación de películas se complementará con los respectivos cine foros virtuales con cineastas invitadas y especialistas de distintas organizaciones que trabajan en la región.

Además, con el objetivo de impulsar el talento de nuevas realizadoras y así contribuir al equilibrio en la participación de mujeres en la industria cinematográfica de la región, llevarán a cabo el Primer Laboratorio de Creación Cinematográficas.

Este laboratorio, que recibió 146 aplicaciones de toda Centroamérica y en que la panameña Ivonne Rodríguez Díaz fue seleccionada entre las 13 participantes, se impartirá una serie de talleres, clases magistrales y asesorías dadas por otras cineastas en las disciplinas de guión, dirección, sonido y montaje, con el objetivo de producir y presentar un cortometraje en la semana del 8 de marzo como parte de la muestra de cine.

Esta es la programación de películas de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021:

20 AL 22 DE FEBRERO

“Próxima” de Alice Winocour (Francia, 2018)

Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce un distanciamiento en la relación entre madre e hija.

“Cincuenta” de Manuela Montoya (Cuba – Colombia, 2011)

Una casona de antiguo esplendor. Frente al televisor, Beatriz, anciana e inmóvil, contempla las películas familiares de los inicios de la Cuba Revolucionaria. En las habitaciones, Marina, bella y envejecida, se prepara para la celebración de su cumpleaños número 50. En compañía de Nancy, la empleada doméstica, Marina espera la llamada de su hija exiliada en Berlin. Al caer la tarde, celebrará entre recuerdos con quienes nunca se fueron.

27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

“Las niñas” de Pilar Palomero (España, 2020)

Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

“Lucía en el limbo” de Valentina Maurel (Costa Rica – Bélgica, 2019)

Lucía es una chica de dieciséis años que quiere, por sobre todas las cosas, deshacerse de sus piojos y su virginidad.

2 AL 5 DE MARZO

“Adam” de Maryam Touzani (Marruecos – Francia – Bélgica, 2019)

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

“Soñe con Anna” de Luisa Urbina (Guatemala, 2020)

A finales de los 80 una bailarina reconoce entre el público a su padre, ahora una mujer trans, con quien no habla desde hace tiempo por ser un supuesto desaparecido de la guerra interna en Guatemala. La bailarina recuerda episodios de su infancia y decide buscarlo dando lugar a un posible reencuentro.

13 AL 15 DE MARZO

“Princesita” de Marialy Rivas

Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.

“La ducha” de Pepa San Martín (Chile, 2010)

Una pareja se separa. Elisa consiguió trabajo fuera del país y Manuela, con quien vive hace cinco años, ha decidido no acompañarla. Incapaces de despedirse, pasarán la última mañana juntas refugiadas bajo el agua de la ducha.

Para ver la Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2021, ingresa al sitio web www.cinehechopormujeres.com y sigue las instrucciones para conseguir el acceso a cada una de estas películas en la fecha que estén disponibles. Para mayor información puedes seguirlos en Facebook, Instagram y Twitter.