Por Panamá se presentará “Los puños de una nación” de Pituka Ortega Heilbron y “Wata” de Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Buscando aportar durante esta cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Festival Ícaro realizará desde hoy martes 7 hasta el domingo 12 de abril la Muestra de Cine Centroamericano para difundir online una selección de películas centroamericanas que han competido en el certamen a lo largo de sus 22 años de historia.

La muestra se realizará a través de la página festivalicaro.tv y estará compuesta de 18 películas, entre largometrajes y cortometrajes, de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el caso de nuestro país, las películas que se podrán ver en la muestra, específicamente el domingo 12 de abril, serán “Los puños de una nación” de Pituka Ortega Heilbron, “Wata” de Enrique Castro Ríos y Ana Endara Mislov y “Carros rojos” de Marco Luque.

Esta es la programación de la Muestra Ícaro de Cine Centroaméricano:

MARTES 7 DE ABRIL – GUATEMALA

“Ixcán” de Henrique Goldman (1998) – Película inaugural de la primera edición del Festival Ícaro en 1998

Sinopsis: Tres generaciones, representadas por tres mujeres, grafican la historia de la Guatemala actual: La abuela representa a la generación sometida y postergada, la madre a la generación combatiente de las montañas y la hija, a la generación actual que sueña con marcharse a los Estados Unidos. La trama se desarrolla ante la incomprensible mirada de una dama europea que, cámara en mano, trata de captar la visión maya. La película combina humor y crudeza para recrear las últimas cuatro décadas de Guatemala, una era de guerra civil.

“Insurrectos” de Ana Lucia Ponciano (2017) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje Estudiantil 2017

Sinopsis: X10 es una científica que trabaja en el estado colocando lentes de realidad artificial a la población. El Gobierno tiene un control masivo sobre la sociedad, donde los que no cumplen con las estrictas normas de seguridad y horarios son exiliados a una zona árida.

“El sombrerón” de Rodrigo Jiménez, Wong Reyes (2019)

Sinopsis: Una joven y hermosa mujer espera en la noche llorando por su amante. “El Sombrerón” aparece tocando una dulce melodía en su guitarra, tiene completamente embrujada a la joven. Pero la madre tiene un plan para deshacer el hechizo.

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL – EL SALVADOR

“Malacrianza” de Arturo Menéndez (2014)

Sinopsis: Malacrianza cuenta la historia de Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, quien un día recibe una nota de extorsión por $ 500 USD. El personaje debe conseguir el dinero en menos de 72 horas. Al verse obligado y sin recursos para conseguirlo, decide enfrentarse a los extorsionadores que enviaron la nota. 

“La campaña” de Michael Flores (2018)

Sinopsis: Una joven en El Salvador desea escuchar la campana del pueblo antes de unirse a una caravana hacia los Estados Unidos, pero la campana antigua no ha sonado en 25 años y solo queda un hombre que puede repararla: un borracho que vive en el cementerio.

“Duro de amar” de Jorge Ávalos (2019)

Sinopsis: Una película muda surrealista, que explora el amor de una mujer por un hombre cruel e indiferente, representado en este cortometraje por un ladrillo. La mujer solitaria, que vive en un mundo desolado, recrea, como en un ritual, los últimos días de su relación con él para superar su dolor.

JUEVES 9 DE ABRIL – HONDURAS

“Un lugar en el Caribe” de Juan Carlos Fanconi – Premio Ícaro Mejor Producción 2017

Sinopsis: Gael Castillo es un famoso escritor latinoamericano, casado con una mujer de California. Viaja a la isla de Roatán Honduras para terminar de escribir su última novela y es así como encuentra el amor a primera vista. Conoce a Camila, la novia de su mejor amigo, una mujer bella y aventurera. Ambos se enredan en una experiencia de amor prohibido. Al mismo tiempo, Sofía y su padre pierden su crucero y se ven obligados a alojarse en esta isla. Sofía conoce a Paolo; un joven, dueño de uno de los más prestigiosos hoteles de la zona. Se enamoran de inmediato, pero Sofía no está dispuesta a embarcarse en una aventura casual. Marcelo su padre, conoce a Ángela una mujer bohemia, propietaria de un restaurante de la isla. Ambos experimentan una aventura única y sin compromisos.

“Victoria” de William Reyes (2018) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje Centroamericano Documental 2019

Sinopsis: Muestra la vida de Victoria, una anciana transgénero, que vive en un pequeño pueblo en el centro de Honduras y su lucha por la aceptación.

“Se mía, semilla” de Michael Baruch (2018)

Sinopsis: Esta es la historia de una semilla de nuez, que se destruye poco a poco hasta que termina donde comenzó, en la tierra.

VIERNES 10 DE ABRIL – NICARAGUA

“El canto de Bosawás” de Camilo de Castro, Brad Allgood – Mención Especial del Jurado 2014

Sinopsis: El canto de BOSAWÁS sigue la aventura de Matute, miembro de la banda nicaragüense “La Cuneta Son Machín” que viaja junto a dos músicos de San Francisco a lo profundo de BOSAWÁS, con el firme propósito de grabar por primera vez en la historia, la música de los indígenas Mayangnas. Pronto los viajeros se dan cuenta que la música es solo el inicio de un viaje más profundo que cambiará su forma de ver el mundo.

“Lil Wina” de Dania Torres (2013) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje Centroamericano Documental 2013

Sinopsis: Lih Wina, el viaje sin retorno de la tortuga verde del Caribe, desde el momento en que es capturada en la reserva biológica en los Cayos Miskitos, hasta su muerte en los mataderos de Bilwi. En la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua, se consume la carne de la tortuga verde. Las comunidades del territorio indígena Tawira lo hacen por tradición ancestral e espiritual, pero la masiva comercialización y ausencia de alternativas económicas viables de subsistencia, ha convertido esa costumbre en un calvario y en una cacería de una especie en peligro de extinción.

“Hasta con las uñas” de Tania Romero (2016) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje Centroamericano Documental 2016

Sinopsis: La producción de cine en Nicaragua continúa a pesar de la ausencia de una industria fílmica. El documental explora el papel de las mujeres cineastas en lograr la continuidad de esta forma de arte en el país y su pasión para movilizar esfuerzos productivos desde el fin de INCINE, la única industria fílmica que ha existido en Nicaragua.

SÁBADO 11 DE ABRIL – COSTA RICA

“Abrázame como antes” de Jurge Ureña (2016) – Premio Ícaro Mejor Largometraje Centroamericano de Ficción 2017

Sinopsis: Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar.

La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por la impaciencia de Greta, una muchacha transgénero que vive en el mismo apartamento, y por los comentarios de Thalaya, la amiga y consejera de Verónica. Así, los destinos encadenados de “Abrázame como antes” revelan poco a poco el intento de unos personajes por alcanzar esa idea lejana y felíz que llamamos familia, en medio de un ambiente nocturno poblado por encuentros amorosos, música y rivalidades.

“El despertar de las hormigas: la niñez” de Antonella Sudasassi (2016) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje Centroamericano de Ficción 2018

Sinopsis: Luciana tiene diez años. Conversa con los animales y tiene una relación especial con la naturaleza. Durante un paseo familiar, experimenta por primera vez sensaciones que transformarán su mundo y desencadenarán su curiosidad, ira, confusión, culpa y fantasía.

“Momento bien” de Alejandro Bonilla (2018)

Sinopsis: Una buena situación, una mala experiencia. Marco no puede divertirse en el resto de la fiesta.

DOMINGO 12 DE ABRIL

“Los puños de una nación” de Pituka Ortega Heilbron (2016) – Premio Ícaro Mejor Producción 2006

Sinopsis: En los años setenta, un humilde joven, del popular barrio de El Chorrillo, buscaba a golpes en el ring salir de la pobreza para ayudar a su familia. En paralelo, un país alcanzaba la victoria nacionalista en la disputa por el Canal de Panamá a través de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter. Panamá tomaba su bandera para recuperar el territorio ocupado por los Estados Unidos. Es la historia de Roberto Mano de Piedra Durán escrita a puño y compartida con todos los panameños que vieron en las peleas del púgil una esperanza del pueblo, mientras se libraba la causa nacionalista. Cada vez que Durán subía al ring, Panamá se detenía. Sus triunfos eran una celebración de la Patria. El documental de Pituka Ortega Heilbron narra con bravura el afán de un pueblo por aferrarse a su ídolo reviviendo constantemente la batalla en el cuadrilátero con el anhelo de los panameños por acabar con el enclave en la franja canalera.

“Wata” de Enrique Castro Ríos, Ana Endara Mislov (2010) – Premio Ícaro Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano 2010

Sinopsis: Una mujer lucha por sobrevivir a una sequía apocalíptica en compañía de sus peces retumbantes, su vínculo restante con el recuerdo de la niña que perdió con esta sequía.

“Carros rojos” de Marco Luque – Premio Ícaro Mejor Videoclip 2006

Sinopsis: Trata sobre una tragedia de amor, basada en las disparidades socioeconómicas con el trasfondo del caos urbano, según música del Grupo Maleza.