Considerado el primer festival online del mundo, este año presentará 28 nuevas películas de temática familiar, relatos absurdos, mujeres luchadores, película impactantes, historias de amor a la francesa y obras innovadoras. Todo de manera gratuita.

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Después del Tour de Cine Francés, MyFrenchFilmFestival es nuestro festival de cine francés favorito. Este año se estará presentando desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero de manera gratuita y de manera online a través de la plataforma myfrenchfilmfestival.com

Esta iniciativa, que este año alcanza su novena edición, busca dar visibilidad a la generación de nuevos cineastas franceses, además de ofrecer la oportunidad a los internautas de América Latina de disfrutar del cine galo a través del novedoso concepto de un festival de cine online.

La programación de este año, que está compuesta de 10 largometrajes, 10 cortometrajes, los dos primeros capitulos de una serie de televisión y un clip interactivo, está enmarcada dentro de seis temáticas distintas.

Estas temáticas son historias de familia en Family Business, relatos absurdos y poco convencionales en WTF…rench!?, películas que valoran a mujeres luchadoras en Women at War, películas contundentes e impactantes en In Your Face, historias de amor a la francesa en Love «à la française» y una selección de obras innovadoras en New Horizons.

Como es costumbre en el certamen, se premiarán tres categorías: Premio Chopard de los Cineastas (presidido por el belga Jaco Van Dormael, los franceses Coralie Fargeat, Mikhaêl Hers y Houda Benyamina y canadiense Kim Nguyen), Premio de la Prensa Internacional y Premio Lacoste del Público.

Eso quiere decir que los espectadores pueden votar por sus películas predilectas en la plataforma online. Las películas ganadoras, serán difundidas en la aerolínea Air France.

Los largometrajes que conforman el 9no. MyFrenchFilmFestival son:

FAMILY BUSINESS

GASPARD VA A LA BODA de Antony Cordier

Sinopsis: Tras una prudente distancia con su familia durante años, Gaspard, de 25 años, tiene que volver a verlos para asistir a la boda de su padre. Acompañado por Laura, una chica caprichosa que acepta hacerse pasar por su novia, Gaspard se siente por fin preparado para volver a pisar el zoo de sus padres y volver a ver los monos y otros animales con los que creció…

GUY de Alex Lutz

Sinopsis: Gauthier es un joven periodista a quien su madre anuncia que es el hijo extramatrimonial de Guy Jamet, un cantante de música francesa, que tuvo su momento de gloria entre los años 60 y 90. En la actualidad, Guy piensa publicar un álbum con temas antiguos, e irse de gira. Gauthier decide seguirlo y filmarlo a diario, durante los conciertos por toda Francia, y realizar un documental.

IN YOUR FACE

SALVAJE de Camille Vidal Naquet

Sinopsis: Léo tiene 22 años y se prostituye en la calle a cambio de un poco de dinero. Los hombres van y vienen, pero él sigue ahí, en busca de amor. Se tira a la calle sin saber lo que el futuro le depara, y su corazón nunca desacelera.

SIN DEJAR HUELLAS de Érick Zonca

Sinopsis: Ha desaparecido Dany, el hijo mayor de la familia Arnault. François Visconti, un comisario golpeado por la vida, está a cargo de la investigación. Visconti se lanza a la búsqueda del joven, pero, como padre, es incapaz de controlar a su propio hijo de dieciséis años, que se dedica al tráfico de drogas. Cuando el profesor particular de Dany, Yan Bellaile, se entera de que su alumno ha desaparecido, ofrece su ayuda al comisario, mostrando un gran interés por el asunto. Acaso demasiado…

AMOR A LA FRANCESA

DIANE PUEDE CON TODO de Fabien Gorgeart

Sinopsis: Diane acepta, sin pensarlo dos veces, engendrar el hijo de Thomas y Jacques, sus mejores amigos. En estas circunstancias, que distan de ser ideales, Diane se enamora de Fabrizio.

FALSOS TATUAJES de Pascal Plante

Sinopsis: Theo decide celebrar sus 18 años solo, y emborracharse en un concierto de punk-rock. Allí conoce a Mag, una adolescente que le invita a pasar la noche en su casa. Es el comienzo de una historia de amor, pero Theo debe irse de la ciudad a finales de verano.

MALA SANGRE de Leos Carax

Sinopsis: Bajo el calor asfixiante del cometa Halley, los parisinos son atacados por un virus que mata a aquellas personas que hacen el amor sin quererse. A partir de entonces, dos bandas rivales van a pelearse para conseguir el germen del virus que puede crear una vacuna y salvar al mundo…

NUEVO HORIZONTES

LA OFICINA DE LEYENDAS de Éric Rochant y Jean-Marc Moutout (TV)

Sinopsis: En el interior de la DGSE (Dirección General de la Seguridad Exterior), un servicio llamado la Oficina de leyendas (ODL) pilota a distancia los agentes más importantes del servicio francés de información: los clandestinos…

WHAT THE F…RENCH!?

UNA JUEZA FUERA DE LO COMUN de Yves Hinant y Jean Libon

Sinopsis: Ni juge ni soumise es el primer largometraje de StripTease, la serie culta de la televisión belga. Los directores de esta película han seguido durante 3 años a la jueza Anne Gruwez por Bruselas, durante las investigaciones penales, las comparecencias y visitas al lugar del crimen. No es cine: ¡es peor!

BAJO ARRESTRO de Quentin Dupieux

Sinopsis: En una comisaría de policía, un comisario interroga a un sospechoso, en detención preventiva.

MUJERES EN GUERRA

CARA DE ÁNGEL de Vanessa Filho

Sinopsis: Una mujer vive sola con su hija de ocho años. Una noche, después de haber conocido a alguien en una discoteca, la madre decide irse, dejando a su hija sola…

MAÑANA Y LOS DEMÁS DÍAS de Noémie Lvovsky

Sinopsis: Mathilde es una niña de 9 años, de padres separados. Mathilde vive con su madre, una persona frágil, al borde de la locura. Esta película nos cuenta la historia de amor único que hay entre esta hija y su madre.

QUE JUEGUE LAS CHICAS de Julien Hallard

Sinopsis: Reims, 1969. Paul Coutard, seductor empedernido y periodista deportivo para el periódico Le Champenois, decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director durante la fiesta anual del periódico. Su mayor enemiga, la secretaria de dirección Emmanuelle Bruno, tiene que ayudarle en la organización. Sin saberlo, ambos van a crear el primer equipo de fútbol femenino de Francia.