El documental, dirigido por Joaquín Horna Sosa, forma parte de la selección oficial en competencia de industria en la categoría de posproducción del certamen vecino

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El Costa Rica Festival Internacional de Cine, que se celebrará en su octava edición del 12 al 21 de marzo, ha anunciado su selección oficial de películas en competencia y premios de industria en la que solo figura una producción panameña.

Me refiero a “Nación de titanes”, documental dirigido por Joaquín Horna Sosa y producido por Ariel Araúz Barnes sobre la época de oro de la lucha libre en Panamá. Esta producción de Toma 4 forma parte de la sección Cine en posproducción junto con otros cinco proyecto centroamericanos:

  • El hombre de piel manchada (Costa Rica); dirección: André Robert; producción: Gimena Cortés Ramírez.
  • El envoltorio sagrado (Guatemala); dirección: Julio Serrano; producción: Julio López Fernández.
  • La picada (Costa Rica); dirección: Felipe Zúñiga Sánchez; producción: Alejandra Vargas Carballo.
  • Nación de titanes (Panamá); dirección: Joaquín Horna Sosa; producción: Ariel Araúz Barnes.
  • Objetos rebeldes (Costa Rica); dirección: Carolina Arias Ortiz; producción: Alexandra Latishev Salazar.
  • Roza (Guatemala); dirección: Andrés Rodríguez; producción: Joaquín Ruano.

“Este es un proyecto que he desarrollado por mis propios medios desde hace cinco años”, explicó Joaquín Horna Sosa. “Ha sido un proceso muy extenso y complicado de desarrollo, rodaje y edición, que he llevado a cabo en mis ratos libres y fines de semana, formando una mancuerna sólida con mi amigo y productor ejecutivo, Ariel Araúz Barnes, de Toma 4”.

Además del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020, “Nación de titanes” ha participado en el Taller de documental para proyectos de Centroamérica, México y El Caribe organizado por el Goethe Institut en el marco del IFF Panamá 2018.

En el 2019, por su parte, ganaron el Concurso Nacional Fondo Cine en la categoría Posproducción. Su participación este año en el CRFIC les permite competir por una bolsa de 2.5 millones colonos ($4395.88 al cambio actual) para seguir financiando su proceso de posproducción.

También compiten por el Premio Artemisa Lab de posproducción de imagen, que consiste en conversión file de edición, conforming (30 horas), corrección de color (80 horas) y máster Apple Pro Res 4K. El premio también incluye alojamiento, alimentación y transporte interno en Uruguay para dos personas del equipo de la película premiada.

Finalmente se otorgará el Premio Say the SAME Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas; el Premio Chisco Arce / Maicero Producciones de posproducción de imagen; y el Premio A Tropics Company de mezcla de sonido.

Y SIN PARTICIPACIÓN EN LA COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJE

“La llorona” de Jayro Bustamante

Además, el Costa Rica Festival Internacional de Cine anunció las películas que conforman la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje en donde no hay ninguna película panameña, a pesar de que el certamen amplió su recepción a países del Caribe como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana:

  • Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia
  • Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile
  • Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia
  • Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia
  • Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador
  • La llorona (2019), Jayro Bustamente – Guatemala / Francia
  • Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia
  • A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza
  • Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Para mayor información sobre el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020, puedes ingresar a costaricacinefest.go.cr/ o seguirlos en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.