La película dirigida por Luis Pachecho y Luis Franco Brantley sobre la Invasión de Estados Unidos a Panamá, aspira ahora a una nominación en la categoría Mejor Película Internacional en los Oscar 2021

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá beneficia por segundo año consecutivo a la película “Operación Causa Justa”, dirigida por Luis Pacheco y Luis Franco Brantley, para representar al país en el exterior en una premiación internacional. 

Si el año pasado el comité precedido por Sergio Cambefort eligió esta película para competir en los Premios Goya 2020, este año lo hace de nuevo para hacer lo propio en los Premios Oscar 2021.

“Panquiaco” representará a Panamá en los Premios Goya 2021

A diferencia de “Panquiaco”, que fue seleccionada haciendo uso de la disposición especial que implementó la Academia de Cine de España por la crisis sanitaria de la COVID-19 para aplicar a los Premios Goya 2021, “Operación Causa Justa” no requirió de ella.

La película de Franco y Pacheco se estrenó el 31 de octubre en las salas de cine de Panamá, fecha que está entre el periodo de tiempo dispuesto por la Academia de Cine de Estados Unidos para aplicar a los Oscar 2021, que abarca del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre del 2020.

Lo que levanta suspicacias es el proceso y el criterio utilizado por la Academia de Cine de Panamá para escoger a “Operación Causa Justa” para competir por una nominación en los premios Oscar 2021, ceremonia que ha sido pospuesta hasta el 25 de abril debido a la pandemia del coronavirus.

En ningún momento la organización abrió una convocatoria pública para que los cineastas nacionales aplicaran y tampoco se ha dado a conocer las otras películas considerados para esta nominación. Ni hablar de los nombres de los miembros del jurado encargado de seleccionar la película que viajará a Estados Unidos o el fallo de su decisión.

La única notificación pública que se ha hecho al respecto se encuentra en la cuenta de Instagram de “Operación Causa Justa”, que anunció que fue seleccionada para representar a Panamá en los Oscar 2021 en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Material Extra se tomó la tarea de contactar en repetidas ocasiones a la Academia de Cine de Panamá solicitando una entrevista a su presidente Sergio Cambefort para entender el funcionamiento de la organización y encontrar más luces sobre sus procesos de selección. Al momento de la publicación de esta nota, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ellos.

Crítica: “Operación Causa Justa”, así no se hace patria

“Operación Causa Justa” es una película basada en los hechos reales del 20 de diciembre de 1989, cuando el ejército de los Estados Unidos, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, invade Panamá. Cuenta con los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio intenta evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador que intenta enterrar a su compadre, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA en contra la dictadura y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado… todo en medio de los preparativos navideños, justo cuando inicia la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Si no tuviste oportunidad de ver “Operación Causa Justa” en su estreno en cines el año pasado, la película está actualmente disponible en el Video on Demand the Cableonda Go.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DEL CINE PANAMEÑO


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: