En total, se inscribieron un total de 112 producciones nacionales y 43 centroamericanas

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

El Festival de Cine Pobre Panalandia 2018 anunció las selección oficial de películas y cortometrajes que formarán parte de la quinta edición del certamen, a celebrarse del 27 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones de la Fundación Omar Torrijos.

En la convocatoria, que se realizó de agosto a diciembre de 2017, se inscribieron un total de 172 cortometrajes, entre ellos 112 nacionales y 43 centroamericanos, enmarcados en la categorías de Animación, Documental, Experimental, Ficción y Videoclip.

Aunada a esta convocatoria general, en esta edición también se entregarán premios en concursos especiales. Uno de ellos es Memoria Histórica, sobre la trascendencia de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que en 2017 celebraron su 40 aniversario. También el concurso “Sexualidades y Prevención”, con historias relacionadas a los temas de prevención del VIH, prevención de la tuberculosis y temas de diversidad sexual.

Además de la proyección de estos cortometrajes, el festival tendrá marcado acento educativo. A la celebración del III Mercadito Audivisual, donde se busca potencia la producción local a través de la colaboración mutua, hay que sumar las diferentes clases magistrales, charlas y talleres preparadas.

Por ejemplo, Alan González (coordinador de la cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba) impartirá el taller “Construyendo el universo de tus personajes desde el guión (1 y 2 de marzo)”. El sábado 3 de marzo se realizará la mesa-debate “¿Por qué hacemos cine”? y la charla “La Narrativa del Color” por la productora Elevador Film. Por su parte, Aldo Valderrama, director y guionista de “Kimura”, impartirá en Chiriquí la charla magistral “Estructura de guiones para cine”.

“Las cosas están sucediendo”, asegura Said Isaac, director del festival. “En estos cinco años hemos buscado incentiva al cine nacional con una identidad panameña y eso está pasando”.

Estos son los cortometrajes seleccionados para el IV Festival de Cine Pobre Panalandia 2018:
SELECCION-DOCUMENTALSELECCION-FICCION-Y-VIDEOCLIPSELECCION-ESTUDIANTIL-1SELECCION-ESTUDIANTIL-2SELECCION-ESTUDIANTIL-3