Aprovechando la celebración de los 500 años de su fundación, el festival quiere que reflexiones sobre la ciudad recordando algunos referentes patrioticos como Victoriano Lorenzo, Clara González, Sara Sotillo o Andrés Galván

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

“De esta manera le metemos sazón, como las señoras que hace un arroz con mondongo más bueno. Pero ahora vine con un modo diferente, a rapearle a la gente con algo mucho más conciente”.

Con esta improvisación de hip hop, resultado de un micrófono abierto que realizaron en el Parque de Santa Ana, Panalanadia – Festival de Cine Pobre de Panamá 2019 anunció su convocatoria, que estará abierta por tres meses, del 5 de septiembre al 5 de diciembre.

Antes de explicar las bases de la convocatoria, Said Isaac, director del festival, refrescó el concepto de cine pobre, que tan incomprendido ha sido por el público. “¿Por qué le pusimos ese nombre al festival? Nos ha costado explicarle a las personas el concepto, porque lo primero que se imaginan es un cine hecho por pobres y de mala calidad”.

“Pero cuando nosotros hablamos de cine pobre, nos inspiramos en el teatro pobre de Jerzy Grotowski, pensador polaco que apostaba por la actuación más allá del escenario. También en el Festival de Cine Pobre de Gibará, que le dio mucha vida a una ciudad y que hablaba cosas importantes de Cuba. Así que pensando que en Panamá el cine era muy acartonado, siempre mirando a otras cinematografias, tratando de imitarlas, pensamos que el cine pobre es la mejor herramienta para hablar de nosotros desde la identidad y los elementos de nuestra cultura“.

EL MANIFIESTO

Esto dio pie para que Nyra Soberón Torchia realizara un inspirado discurso sobre el Manifiesto que tendrá Panalandia 2019, considerando un año donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud, las elecciones presidenciales para el periódo 2019-2024, los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y su nombramiento como capital cultural de Iberoamérica.

“El año que viene hay muchos planes para la ciudad y forman parte de la circulación sanguinea de Panalandia, porque este festival se nutre de la vida de la sociedad. Por eso consideramos que es un momento para celebrar, pero celebrar reflexionando, porque hay muchas cosas que no están bien en esta ciudad“, argumentó Nyra.

EL PLAN DE ACCIÓN

Dicho eso, llegó el turno de la palabra para Isabella Gálvez, directora del programa educativo, quien desgranó el plan de actividades. Primero, revelando la fecha y sede del evento, que se realizará del 13 al 16 de febrero en la Fundación Omar Torrijos.

Este plan de acción arrancará el próximo 17 de septiembre con una proyección de películas en la Cineteca de Madrid, España. También se gestionó una muestra especial en Bogotá, Colombia, en una fecha aún por definir

Además, Isabella explicó uno de los proyecto más ambiciosos de esta edición: montar una carpa de cine en Curundú entre los meses de diciembre y enero. Esta carpa será un lugar de capacitación audiovisual dentro de la comunidad, donde se le ofrecerá a los lugareños clases de fotografía fija y apreciación cinematográfica. También se proyectarán películas panameñas.

“La idea es que esta sea un proyecto piloto que se pueda replicar en otros barrios y se acerque a las necesidades particulares de cada comunida”, relató.

LA CONVOCATORIA

La convocatoria este año estará abierta del 5 de septiembre al 5 de diciembre, en las categorías de:

  • Ficcion
  • Documental
  • Videoclip
  • Animación
  • Experimental
  • Estudiantil
  • Centroamérica

Los trabajos que pueden participar son de temática libre, aunque Nyra hizo el siguiente apunte: “Si eres artista y tienes algo que decir a través del cine, compite en Panalandia y presenta lo que quieras. Pero por favor, que sea una reflexión. Porque lo que si no puede ser es que pasemos otros 500 años más sin reflexionar, olvidando la memoria, olvidando a nuestros referentes, viviendo en la ignorancia y en la inequidad“.

EL AFICHE

Para cerrar el evento, los organizadores presentaron el afiche oficial de Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá 2019. El mismo fue diseñado por Ricardo Jurado y conceptualizado por el equipo creativo del festival.

En este gráfico se ven figuras referentes panameños agrupados en parejas, como el caso de Bayano y Victoriano Lorenzo, que representan la solidaridad; Iguandili López y Lucy Jaén, el arte y el folklore; Sara Sotillo y Clara González; la lucha por el desarrollo social de las personas; Eugenio Barrera y Andrés Galván, las luchas sindicales panameñas.

Para más información sobre Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá 2019 y las bases de la convocatoria, puedes ingresar a www.panalandia.info. También puedes seguirlos en sus redes sociales en Instagram y Facebook.