El evento tendrá un programación compuesta de 85 películas, de las cuales 60 son panameñas.  También contará con un programa educativo más orientado a la mirada que a los conocimientos técnicos del oficio

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

A una semana que se celebre la sexta edición de Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá, se realizó en la Fundación Omar Torrijos la conferencia de prensa del evento donde Said Isaac, Isabella Gálvez y Nyra Soberón Torchia compartieron todas las novedades que traerá consigo esta nueva entrega del certamen.

La comparecencia empezó con el video “Reflexión y acción”, un manifiesto que considera la organización de eventos como la Jornada Mundial de la Juventud, las Elecciones Presidenciales y la escogencia de Panamá como capital iberoamericana de la cultura, para invitarnos a celebrar, pero celebrar reflexionando.

“Nosotros creemos que si hay algo que celebrar, es la obra e inspiración de muchísimos panameños humildes que han trabajado por crear un país, una ciudad y una identidad, que parece que no vemos”, explicó Nyra.

Por esta razón, Panalandia ha decidido homenajear a héroes nacionales como Bayano, Victoriano Lorenzo, Iguandili López, Lucy Jaén, Sara Sotillo, Clara González, Eugenio Barrera y Andrés Galván, desde la concepción de su afiche.

LOS JURADOS, LA SELECCIÓN Y LOS PREMIOS

El evento también propicio para anunciar a los cinco miembros que conformarán el jurado del festival, entre los que se encuentran Lucy Cristina Chau, Tatiana Salamín, Orgun Wagua, Gerardo Maloney y María Julia Grillo, esta última docente de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

“Siempre nos hemos ocupado por juntar a un jurado que no solo esté conformado por cineastas jóvenes activos, sino también aquellos con una trayectoria especial y artistas de otras áreas del arte”, agregó Soberón Torchia refiriendose a Gerardo Maloney y su bagaje como documentalista al rescate de la afropanameñidad.

Esta jurado estará encargado de ver las 85 películas participantes, de las cuales 60 son panameñas y están repartidas en las categorías de Ficción, Documental, Experimental, Animación, Videoclip, Estudiantil y Cine de Centro.

¡Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá 2019 anunció su selección oficial!

Sobre este tema Said Isaac hizo una aclaración: “Este años hemos dicho que no a muchos trabajo y por eso queremos dar un proceso de retroalimentación a estas personas, porque sabemos que son gente que están buscando contar sus historias, pero están fallando en sus estructuras”.

Estas 85 cortometrajes compiten por 15 estatuillas, diseñadas nuevamente por la artista Angie Tryhane Sing de El Atelier, diseñadas con árboles maderables, al ser un material transformado como los héroes homenajeados pro el festival este año.

A esta novedad se le suma un Nuevo Premio Colectivo que será anunciado en la inauguración el miércoles 13 de febrero y que a falta de los detalles específicos, sí sabemos que consistirá en un capacitación especial con un docente internacional para los 15 cineastas ganadores en Panamá.

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

Said Isaac e Isabella Gálvez.

Isabella Gálvez pasó a dar todos los detalles sobre el programa educativo de Panalandia, que estará dividido de la siguiente manera:

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO

7:00 pm a 10:00 pm – Muestra de películas en competencia
9:30 pm – Presentación especial: Retrospectiva de cine panameño con música en vivo por la orquesta dule.

JUEVES 14 DE FEBRERO

5:00 pm a 6:00 pm – Presentación de Cine Bunker, biblioteca digital del contenido audiovisual hecho en Panamá y los perfiles de todos los realizadores y protagonistas del gremio.
6:00 pm a 7:00 pm – Conversando con un superhéroe: Andrés Galván.
7:00 pm a 10:00 pm – Muestra de películas en competencia
10:00 pm – Música en vivo: Hijos del cacao

VIERNES 15 DE FEBRERO

5:00 pm a 7:00 pm – Conversatorio: “Hablemos de violencia contada por mujeres” con Nyra soberón Torchia, Chevy Salís y Natividad Jaén.
10:00 pm – Música en vivo: Nosotras somos hip hop

SÁBADO 16 DE FEBRERO

3:00 pm a 5:00 pm – Reunión de la Red de Festivales Panameños de Cine
4:00 pm a 5:00 pm – Lectura de la ciudad con La Ruta del Metro
5:00 pm a 7:00 pm – Pitch de proyectos de Mercadito Audiovisual
10:00 pm – Premiación
10:30 pm – Música en vivo: Son Criollo y Buen Afro

COMBOS DE ACREDITACIÓN

Nyra Soberón Torchia.

Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá 2019 se celebrará del 13 al 16 de febrero en la Fundación Omar Torrijos. El evento es sin fines de lucro y la organización ha puesto a disposición del público unos combos de acreditación para que los asistentes le saquen mayor proyecto a su experiencia dentro del festival.

  • COMBO MIGRANTE #1$10 (Gafete con nombre, calcomanía, 1 millo + 1 bebida gratis (cerveza o agua) por noche).
  • COMBO CIMARRÓN #2$25 (Gafete con nombre, calcomanía, 1 millo + 1 bebida gratis (cerveza o agua) por noche y bolso de tela exclusivo para acreditados)
  • COMBO REVOLUCIONARIO #3$50 (Gafete con nombre, calcomanía, 1 millo + 1 bebida gratis (cerveza o agua) por noche, bolso de tela exclusivo para acreditados, suéter de la sexta edición y Silla reservada durante todas las funciones)
  • COMBO CONVIVENCIA #4$100 (Para compartir entre dos. Incluye gafete con nombre, calcomanía, millo ilimitado + six pack de bebidas (cerveza o agua) por noche, dos bolsos de tela exclusivo para acreditados, dos suéter de la sexta edición y Sillas reservadas durante todas las funciones)

Para acreditarte, envia un correo a fulanito@panalandia.info. El periodo regular de acreditación estará abierto hasta el 10 de febrero. Posteriormente, los combos tendrán un recargo del 20%. Para mayor información del festival, puedes ingresar a www.panalandia.info. También puedes seguirlos en sus redes sociales en Instagram y Facebook.