“El legado” de Jhojaddy Ramírez, “Darién, vienen (ó) van” de Andrea Calderón y “Exit” de Haslam Ortega, fueron las producciones que acumularon más estatuillas panalandesas

Escrito por:
Redacción Material Extra
info@materialextra.com

Después de cuatro intensas jornadas de proyección, donde se presentaron 85 trabajos cinematográficos de los cuales 50 fueron panameños, Panalandia – Festival de Cine Pobre Panalandia 2019 reveló sus ganadores.

Pero antes de entregar las estatuillas panalandesas, el jurado conformado por Lucy Cristina Chau, Tatiana Salamín, Orgun Wagua, Gerardo Maloney y María Julia Grillo, compartieron algunas observaciones a los participantes sobre los trabajos evaluados.

1) Recomendamos a los participantes profundizar en la investigación de los temas elegidos para los documentales más allá de la filmación. Además, ampliar el concepto de los que es un documental. Un personaje no es un documental, es también su historia y lo que significa su historia.

2) En cuanto a presupuesto, recomendamos valorar los recursos, contabilizar los costos de los equipos aunque cuando sean prestados, el tiempo de ustedes y las locaciones que les cedieron. Esto les puede ayudar a entender mejor las necesidades de producción de sus películas.

3) Sobre el tema de guión, es importante reforzar las historias y estructurar las partes de manera que no resulten en escenas innecesarias que debiliten las historias que ustedes están contando.

4) En cuanto al diseño sonoro, se deben cuidar muy bien de los ruidos ambientales en el rodaje y elegir bandas sonoras que agreguen a la historia y no que se usen para rellenar. El sonido es un elemento expresivo y ayuda a contar la historia.

5) El trabajo con los actores desde la dirección es fundamental. En general las actuaciones no han sido muy convincentes.

6) Al margen de que hayan necesidades de estudios, capacitación y asesoramientos, el cine también se aprende mirando todo tipo de cinematografia. Nosotros en la ciudad de Panamá tenemos el Cine Universitario, donde se proyectan todos los días de manera gratuita películas de todas partes del mundo. Le recomendamos que visiten mucho el Cine Universitario: ahí se estudia. El cine también se aprende leyendo, hay que ir a la literatura porque ahí están las historias originales. Se aprende escuchando música, aún cuando les gusto un solo tipo de música, hay que ampliar nuestros gustos y visitar todos los géneros.

Compartidas estas recomendaciones del jurado, estos fueron los ganadores de Panalandia – Festival de Cine Pobre Panalandia 2019:

Premio Especial del Jurado: “Sopa” de Jorge Montenegro.

Premio del Público Panalandes: “Entre los grandes” de Camilo Rodríguez.

Mejor ficción: “El legado” de Jhojaddy Ramírez.

Mejor documental: “Darién, vienen (ó) van” de Andrea Calderón.

Mejor cortometraje centroamericano: “La ocariana” de María Pijuan (Costa Rica).

Mejor cortometraje estudiantil: “¿Mi legado?” de Verenice Mora Hinojosa.
Mención especial: “A dos pies” de Xóchil Vergara.

Mejor videoclip: “El hombre y la montaña” de Aroni Domínguez Mudarra.

Mejor cortometraje de animación: “Oda a lo inevitable” de Rolando Rosales y Severino Isaac.

Mejor cortometraje experimental: “¿Estresado?” de ID-7.
Mención especial: “Me encantas” de Carlos Lazarus.

Mejor producción: Teresa Bierge por “Darién, vienen (ó) van”

Mejor dirección: Jhojaddy Ramírez por “El legado”.

Mejor actuación: Fabiola Cándido por “EXIT”.

Mejor guión: Jhojaddy Ramírez por “El legado”.

Mejor fotografía: Aroni Dominguez Mudarra por “El hombre y la montaña”.

Mejor edición: Ivan Jaripio por “Historias Emberá”

Mejor sonido: Carolina Figuereido y Ricardo Linero Ledezma por “PATACóN”.

Mejor dirección de arte: Melany Burnes por “EXIT”.