Esta primera edición del festival, el primero de su clase en Panamá y Centroamérica, busca convertirse en la plataforma que relance y visibilice los talentos de la industria local

Escrito por:
Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

La Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural (FPIPC), en colaboración con otros gestores culturales de diversas áreas, hizo la presentación oficial y el lanzamiento de la convocatoria de la primera edición del Panama Animation – Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá (PAANI).

Este evento, que se realizará del 14 al 18 de noviembre en diferentes sedes de la capital, entre las que se encuentran Alianza Francesa de Panamá, Ciudad del Saber, Teatro Gladys Vidal y Hotel Hilton Panamá, se convierte en el primero de su clase en América Central y El Caribe.

“La creación de Panama Animation es un salto de fe en búsqueda de conectar y potenciar las producciones de cine de animación en Panamá y la región, ya que desde Fundaciòn Punto Inicial entendemos que no hay mejor manera que un festival para fomentar el talento. Desde hoy, ponemos a Panamá en el mapa de la animación mundial”, augurò Anubis Vrussh, cofundador del festival junto con Roger Vásquez de FPIPC.

Un programa educativo que encienda la chispa de la industria local

Por su parte, Roger Vásquez destacó el fuerte enfoque educativo que tendrá esta primera edición del PAANI, con un robusto programa de conferencias, sesiones de coaching y/o acompañamiento, giras universitarias y proyecciones de cine de animación, que cumplirá la doble función de servir de antesala al PAANI, así como despertar la chispa creativa de la industria local.

Este programa educativo arrancará el próximo sábado 25 de agosto en el Teatro Municipal Gladys Vidal en el Edificio Hatillo del Municipio de Panamá. Esta primera actividad consiste en un Panel de Industria que contará con la participación ya confirmada de Brother Panamá, Térmica Estudio Creativo, Occident Animation Studio y Cine Animal.

También se abre la convocatoria del PAANI

Asimismo, en la conferencia de prensa que se realizó en 5to5, disco playroom ubicado en el Starbay Casino del Hotel Hilton, se lanzó la convocatoria del festival, la cual estará abierta desde el 25 de julio hasta el 26 de septiembre en las siguientes categorías:

A) Cortometrajes y largometrajes animados
B) Cortometrajes y largometrajes de animación experimental
C) Animación comercial
D) Videoclips musicales animados
E) Animación por nuevos creadores
F) Trailer de videojuegos
G) GIFS Animados

“Lanzamos esta primera convocatoria del festival con la expectativa de recibir cortometrajes y largometrajes animados de todas las técnicas y subgéneros, que nos puedan ayudar a tener un programación que fortalezca nuestro programa educativo y, permita, a su vez, formar al público”, agregó Vásquez.

La inscripción al festival se realizarán de manera online a través de la plataforma FILMFREEWAY. Para más información, puedes acceder al website del festival, www.panamaanimation.com o seguir las redes sociales:
Instagram: @PanamaAnimation
Facebook: Panama Animation Festival