“Panquiaco” también tiene el honor de ser la primera película panameña que gana el primer lugar en las cinco ediciones del concurso

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

En la gala de clausura del IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá 2019 que se celebró el 10 de abril en el Teatro Balboa, se revelaron los ganadores del concurso de cine en costrucción Primera Mirada.

“Panquiaco”, película diriga por Ana Elena Tejera y producida por María Isabel Burnes, obtuvo el primer lugar y una dote de $10 mil dólares, convirtiendose de esta manera en la primera película panameña en ganar el primer lugar en las cinco ediciones del concurso.

Cebaldo, un indígena dule de Panamá, es ayudante de pescadería de un pueblo al norte de Portugal que padece de nostalgia. En su constante soledad, recibe llamados sonoros que lo alejan de su cotidianidad, sumergiendose en un viaje interno de regreso a su aldea Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado. Así se entrega a la idea de morir en su lugar de origen.

Esa es la sinopsis del “Panquiaco”, que a Primera Mirada suma los premios Tribeca Film Institute, Concurso Nacional Fondo Cine (Categoría Documental), Fondo 500 Años del Municipio de Panamá, Márgenes Madrid, ChileDocs Conecta, Plataforma IB – Docs Mx y Primer Corte – Ventana Sur. Se espera que el filme se estrene este año.

Asimismo, “Por eso vengo al río”, del director dominicano Fernando Blanco, se hizo acreedor del segundo puesto y $5 mil dólares. Su sinopsis dice así: Verano 1982, Sintia huye de la crisis económica de República Dominicana, a Medio Oriente, buscando mejores oportunidades de vida. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y del idioma conoce a Bashir, el amor de su vida, con quien se casa dando a luz a su hijo Ghassan. A pesar de los incontables ataques en Siria, su familia, como otras, logra sobrevivir en medio de la más sangrienta guerra de la historia, aunque se separan. Después de más de 30 años, Sintia retorna a República Dominicana, donde cada vez se le hace más difícil conseguir los papeles necesarios para su esposo e hijo. Ella en Dominicana, Bashir en Siria, y Ghassan en Líbano, no descansarán hasta lograr reunir la familia.

Primera Mirada entrega un premio total en efectivo de $15 mil dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar la posproducción de los proyectos ganadores. Además del premio en efectivo, el ganador viajará a proyectar su película en el mayor mercado cinematográfico del mundo, el Maché du Film del Festival de Cannes.

“Si decimos que el cine refleja la sociedad en la que se produce, sus miedos, deseos y necesidades, ¿qué pasa con países como los nuestros en los que hay historias por contar pero a veces no los recursos para hacerlo? Por eso la importancia de apoyar iniciativas como Primera Mirada, ya que creemos que se necesitan más historias centroamericanas y caribeñas en el mundo”, dijo Verónica Zavala, representante del BID, en la premiación.