La Academia de Cine de Panamá valoró la multicuralidad, acercamiento a los saberes ancestrales y universalidad de la película dirigida por Ana Elena Tejera y producida por María Isabel Burnes

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Panamá escogió a “Panquiaco”, película dirigida por Ana Elena Tejera y producida por María Isabel Burnes, para ser considerada para la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021.

“Entre las tres películas que cumplían con los requisitos exigidos por los Premios Goya, la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de Panamá seleccionó a ‘Panquiaco’ por su multicuralidad, su acercamiento a los saberes ancestrales y su universalidad”, explicó Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Cine de Panamá.

La Academia de Cine de Panamá busca la película que nos represente en los Premios Goya 2021

La selección de “Panquiaco” no fue sencilla, ya que sino fuera por la disposición transitoria que incluyó este año la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las bases de los Premios Goya 2021, el número de películas panameñas que cumplian los requisitos para aplicar era… ¡Cero!

Esto se debe a que una de las condiciones que dispuso originalmente la Academia de Cine de España para participar en su gala era el estreno de la película en su país de origen entre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 durante un periodo mínimo de siete días consecutivos en una sala de proyección comercial.

Pero por la crisis sanitaria de la COVID-19, ninguna película cumplia este requisito en Panamá. Fue por la disposición transitoria, incluida de manera excepcional por la pandemia, que se aceptaron también películas estrenadas en plataformas digitales. Estas fueron “Días de luz”, “Escribiendo El General” y “Panquiaco”.

Crítica: La soledad de “Panquiaco”

“Estamos muy agradecidas por la selección”, dijo Ana Elena Tejera. Por su parte, María Isabel Burnes demostró su alegría por la noticia y explicó que llega cuando la película se reactivó en su recorrido de festivales, con paradas en Portugal, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Si no has visto “Panquiaco”, todavía puedes hacerlo de manera exclusiva en Panamá AQUÍ. Puedes alquilarla en Vimeo on Demand por $4.99 y estará disponible para ver por 48 horas. Inclusive, si utilizas el código GOYA2021 antes del 31 de octubre, podrás obtener un 20% de descuento en el alquiler.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: