Híbrido entre ficción y documental, la opera prima de Ana Elena Tejera tendrá su estreno internacional el próximo 25 de enero en el IFFR – Festival Internacional de Cine de Róterdam

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

A menos de 15 días de su estreno internacional en el IFFR – Festival Internacional de Cine de Róterdam, la productora Too Much Productions  publicó el trailer oficial de “Panquiaco”.

Híbrido entre ficción y documental, la ópera prima de Ana Elena Tejera -conocida por los documentales “Lucíamor” y “Negre Macha”, ambos presentados en Documental Panamá- se proyectará el sábado 25 de enero a la 1:00 pm en el festival neerlandés.

El IFFR es uno de los 15 festivales que están acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF) como clase A, es decir, certámenes competitivos de estrenos mundiales e internacionales de largometrajes.

De esta manera, “Panquiaco” es la segunda película panameña que compite en un festival de este prestigio, después de que “Rompiendo la ola” de Annie Canavaggio hiciera lo propio en el Festival de Cine de Varsovia en el 2014.

Afiche oficial de “Panquiaco”.

La película producida por María Isabel Burnes y dirigida por Ana Elena Tejera será presentada en la sección oficial del IFFR dentro de la categoría Bright Future, una selección de 15 películas dedicado al talento cinematográfico joven y emergente.

“Panquiaco” trata la historia de Cebaldo, un indígena de Panamá, es un ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado.

“Esta película nació de una investigación que comencé a hacer sobre historias orales, mitos de personajes indígenas antes de la colonización y figuras olvidadas de la historia panameña”, explica Ana Elena Tejera sobre el filme.

“A medida que me acercaba al tema, estaba cada vez más fascinada con el poder que tenía la posición geográfica de mi país en relación con la cosmovisión de los pueblos indígenas. Para muchos grupos originarios, el significado del mar va más allá. El mar es el lugar de origen, lo que somos y de dónde venimos”.

Con esta idea en mente, la directora busca con “Panquiaco” iniciar una reflexión sobre la identidad en Panamá y cómo afecta la posición geográfica a nuestra identidad, un tema que considera poco discutido y filosofado en nuestra región.

Para mayor información sobre “Panquiaco”, puedes seguir la cuenta de Instagram de Too Much Productions (@toomuchpanama) o ingresar a la página web del Festival Internacional de Cine de Róterdam (https://iffr.com).