Hoy se celebra el Día del Orgullo, así que en Material Extra hondeamos la bandera arcoíris y les presentamos estas ocho películas panameñas de temática LGTBIQ+

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Hoy se celebra el Día del Orgullo en Panamá, así que en Material Extra hondeamos la bandera arcoíris y presentamos esta lista de ocho películas panameñas con temática LGTBIQ+ buscando compartir el mensaje de tolerancia, respeto y amor libre que comparten estas obras.

En este listado podrán ver películas clásicas como “El mandado” de Pituka Ortega Heilbron, que aborda el abuso sexual infantil y la homofobia. También verán filmes recientes como “Todos cambiamos” de Arturo Montenegro (elegida para representar a Panamá en los Premios Oscar de este año) o “Vuelta al sol” de Judith Corro.

También te puede interesar: Películas panameñas sobre cultura afro y racismo que tienes que ver

Entre una y otra, hay un abanico de películas que representan de manera justa y necesaria las vicisitudes de la comunidad LGTBIQ+ en Panamá. Aunque también es cierto que esta representación es escasa, lo que plantea la necesidad de una mayor y mejor representación de la misma.

Sin duda, festivales como Espacios Seis y Visible deben jugar un rol importante incentivando la producción de más historias sobre esta temática. Sin dejar de mencionar nuestra responsabilidad individual, ya que la defensa del movimiento LGTBIQ+ no es una cuestión de “agenda progresista” sino de derechos humanos que son los derechos de todos.

“El mandado” de Pituka Ortega Heilbron (1998)


Sinopsis: Durante el funeral de un amigo, una mujer evoca su infancia, en la cual fue protegida por su tío Tomás del abuso de un extraño.

“Liza… Como ella” de Annie Canavaggio (2005)


Sinopsis: En la comarca de Guna Yala, vive Liza, una persona transgénero que fabrica molas, reconocida en la comunidad como mujer y como benefactora.

“Bernardo” de José Sebastián Martínez (2014)


Sinopsis: Un hombre escucha el sonido de cigarras en su cabeza, así que debe salir por la noche e intentar silenciarlas sin importar el precio.

“Panamá Al Brown” de Carlos Aguilar Navarro (2018)


Sinopsis: Esta es la historia de un desafío. La historia de un hombre capaz de poner a sus adversarios de rodillas. Un genio que nació y murió en la pobreza: Alfonso Teófilo Brown, primer iberoamericano en coronarse campeón mundial de boxeo. Conocido por todos como «Panamá»… Y en cierta forma era Panamá, e incluso Latinoamérica.

“Fraimpark” de Enmanuel Martínez Cornó (2018)


Sinopsis: Aproximación al mundo de Miss Veneno Fraimpark, y las hijas y sobrinas que constituyen su aclamada casa drag en Panamá.

Night & Fun (2018)


Sinopsis: Una adolescente va a una fiesta con la intención de ser aceptada por sus otros compañeros, pero ese no es su único deseo. Jugando a girar la botella desatará su secreto más profundo.

“Todos cambiamos” de Arturo Montenegro (2019)


Sinopsis: La familia Ponce es la familia perfecta, vive en el tranquilo pueblo montañoso de Bambito, Panamá. Federico es un padre exitoso. Carol es la amorosa madre de tres maravillosos hijos. A pesar de las apariencias perfectas, Federico y Carol comparten un secreto: cuando tienen una cita nocturna, están acompañados por Lizzie, una mujer divertida y segura de sí misma que en realidad es Federico disfrazada de mujer. Lo que quizás comenzó como un juego divertido, pronto se convierte en la lucha de Federico para mantener a su familia unida y salvar su propia vida cuando decide someterse a una cirugía de reasignación de género en Tailandia.

“Vuelta al sol” de Judith Corro (2020)


Sinopsis: César está de cumpleaños y sus padres esperan que use ropa que le hace sentir incómodo. Ahora él se enfrenta a una decisión: seguir complaciendo las expectativas de su familia o ser fiel a su identidad como hombre transexual.

Proyección especial: “Vuelta al sol” se transmitirá en el canal +23 como parte de su programación del World Pride Panama entre 7:00 pm – 9:00 pm.

NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: