Este 2020 trae el regreso de Abner Benaim a la ficción 10 años después de “Chance” y, al menos, nueve películas más luego de un 2019 decepcionante para el cine panameño, en especial en materia de ficción

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Si la década del 2010 fue la del alumbramiento comercial del cine panameño, la del 2020 debería ser la de su asentamiento en el imaginario popular. Proyectos tiene para hacerlo, empezando por “Plaza Catedral”, el regreso a la ficción 10 años después de “Chance” de Abner Benaim, nuestro director más internacional.

Pero hay otro proyectos que prometen dar de que hablar o marcar un precedente en nuestra novel filmografía, como es el caso de “Días de luz”. Esta coproducción compuesta de seis historias centroamericana se estrenó internacionalmente el año pasado en el AFI – Latin American Film Festival y ganó el premio de Mejor Edición y Mejor Producción en el XXII Festival Internacional de Cine ÍCARO 2019.

También está “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera, que se estrenará mundialmente en el 25 de enero en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y debería embarcar a finales de marzo en el país en el IFF Panamá luego de ganar el concurso de cine en costrucción del certamen, mejor conocido como Primera Mirada.

Sin más, estas son 10 de las películas panameñas que se van a estrenar este 2020:

BILA BURBA – DIR. DUIREN WAGUA 

Sinopsis: “Bila Burba” cuenta la historia de Angélica, una anciana de 90 años que aún guarda en su memoria los relatos que un día le contó su padre Igwanigdibibbi, mano derecha del cacique Simral Colman, acerca de los antecedentes que llevaron al pueblo guna a enfrentarse en armas contra el gobierno panameño en la llamada ‘Rebelión dule de 1925’.

Fecha de estreno: primer trimestre del año.

DÍAS DE LUZ – DIR. ENRIQUE PÉREZ HIM

Sinopsis: Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que se dependen actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros.

Fecha de estreno: primer trimestre del año.

PANQUIACO – DIR. ANA ELENA TEJERA

Sinopsis: Cebaldo, un indígena de Panamá, es ayudante de pescadería en un pueblo al norte de Portugal y padece de nostalgia. En su soledad, los recuerdos lo alejan de su cotidianidad, sumergiéndose en un viaje interno de regreso a su aldea en Guna Yala donde un médico botánico lo confronta con la imposibilidad de volver al pasado.

Fecha de estreno: 25 de enero – Festival Internacional de Cine de Róterdam (estreno internacional) / Primer trimestre del año (estreno nacional).

PLAZA CATEDRAL – DIR. ABNER BENAIM  

Sinopsis: El filme cuenta la historia de Alicia, una mujer divorciada luego de la trágica muerte de su hijo que una noche deberá ayudara a Chief, un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral.

Fecha de estreno: primer semestre del año.

PROYECTO JAZZ-HAZIEL – DIR. LUIS ROMERO

 

Sinopsis: “Proyecto Jazz-haziel” es sobre el jazz en Panamá, su llegada en los primeros años de presencia militar norteamericana y la influencia que tiene en los jóvenes músicos de hoy en día a través de sus exponentes, principalmente el joven Jahaziel Arrocha, un virtuoso del saxofón, con una historia de superación que debiera ser imitada por muchos jóvenes.

Fecha de estreno: septiembre o octubre.

ALGO AZUL – DIR. MARIEL GARCÍA SPOONER

Sinopsis: “Algo Azul” trata la historia de Ana, una coordinadora de eventos de un glamoroso hotel que está ahorrando para pagar su boda. Su vestido de novia termina en ruinas justo el día en que finalmente ha recaudado el dinero para pagarlo. Decepcionada, regresa al hotel donde, en una de las habitaciones, encuentra el vestido de novia de sus sueños. Tentada, se lo prueba y es descubierta por Lucía de la Fuente, la dueña del vestido. Sin pensarlo, huye con el traje puesto y se da cuenta que tiene el amuleto de toda boda: algo técnicamente prestado (el vestido) y algo azul (sus zapatillas).  Ahora deberá encontrar algo viejo y nuevo para organizar la boda más rápida del año. Sin saberlo Ana se convierte en el fenómeno mediático del día y arranca una divertida carrera por toda la ciudad para lograr su sueño de casarse mientras reflexiona sobre el amor verdadero.

Fecha de estreno: último trimestre del año.

EN BUSCA DEL INDIO CONEJO – DIR. ANNIE CANNAVAGGIO

 

Sinopsis: El país de Panamá tiene una tribu india llamada NASO que tiene una leyenda sobre un valiente grupo indígena llamado los Indios Conejo. Ellos vivieron escondidos en la jungla. Hace aproximadamente un año, dos turistas holandeses desaparecieron en las montañas de la jungla panameña. Se rumorea que los Indios Conejo, supuestamente extintos, estaban involucrados. Durante la búsqueda de este grupo caníbal, nos encontramos con otra tribu que podría enfrentar el mismo destino de los Indios Conejo.

Fecha de estreno: por definir.

SALTA – DIR. JOSÉ MACÍAS 

Sinopsis: Panamá actual, Alma sueña que se casa pero, el hombre no aparece. Juana quiere el vestido blanco el anillo. Malena es libre…demasiado.Miguel casi normal quiere saltar en paracaídas, amar,casarse, ser fiel. Decisiones por tomar, ir a lo nuevo y a lo desconocido.

Fecha de estreno: por definir.

NACIÓN DE TITANES – DIR. JOAQUÍN HORNA SOSA 

Sinopsis: “Nación de titanes” es un largometraje documental que rescata las memorias del fenómeno de la lucha libre en Panamá durante la aclamada época de oro. Eran tiempos en donde los coliseos se abarrotaban y los luchadores eran grandes estrellas aclamadas por generaciones de fanáticos; un periodo que llego a su ocaso y es revivido a través de la mirada de cinco leyendas de aquellos años.

Fecha de estreno: por definir.

TITO, MARGOT Y YO – DIR. DELFINA VIDAL, MERCEDES ARIAS

Sinopsis: La historia de amor entre Tito Arias, un diplomático panameño que era un entusiasta de Fidel Castro y el mejor amigo de John Wayne, y su esposa, la bailarina británica Margot Fonteyn, es redescubierta por la cineasta Mercedes Arias en este documental que refleja como la pareja entendía el amor, la vida, las conspiraciones políticas e inclusive un coup d’état.

Fecha de estreno: por definir.