Aprovechando el inminente estreno de “En el cine no se habla”, quiero recomendarles otros podcast de cine panameño para que compartan conmigo la pasión por el formato audio

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Los podcasts, formato novedoso en Panamá y Latinoamérica aunque con mucha tradición en Estados Unidos, son según la definición más académica un archivo de audio o video que se puede descargar de Internet. Aunque yo prefiero verlo, en cambio, como un show de audio donde el relato oral es el rey. Piensen en la radio, pero más libre.

Aunque empecé escuchando de manera casual y de manera esporádica algunos podcasts hace cinco años, no fue hasta hace dos que me terminé de engancharme con el formato. Todos los días escucho al menos dos podcasts diferentes mientras trabajo, me baño, hago los quehaceres del hogar y, cuando se podía circular libremente, mientras caminaba de un punto a otro.

Existen diferentes géneros dentro podcast, como el narrativo o de no ficción. En ese sentido, la referencia en Latinoamérica es Radio Ambulante (que, por cierto, estrena su 10 temporada el martes 15 de septiembre) y en Panamá lo es Indomables, producido por las periodistas Leila Nilipour y Melissa Pinel.

También hay podcast musicales. Mi favorito es Ruleta Rusa, donde Omar Morales ofrece semanalmente una selección de seis canciones para volarte la cabeza. Hay otros muy curiosos como Song Explorer, donde invitan a artistas para que compartan la historia de una canción de su repertorio.

Relacionado: Material Extra presenta su podcast “En el cine no se habla

Sin duda, el género por excelencia del podcast en español es la comedia, aunque los más puristas del formato salgan con su cantaleta de que se tratan más bien de webshows (argumento que pierde validez ahora que Spotify, la principal plataforma de reproducción de podcast del momento, estrenó la función de video como parte de su acuerdo con Joe Rogan, el podcastero más escuchado de Estados Unidos). Yo soy fanático de Escuela de Nada, El Cuartico y Leyendas Legendarias.

Después están los podcast de nicho. Aquí hay de todo, como Cosas de Internet (sobre la cultural de la world wide web), Redacciones4G (sobre periodismo), Tribucasters y Drop the Mic News (sobre podcasts), DianaUribe.fm (sobre historia), Entiende tu mente (sobre psicología), Sexópolis (sobre sexualidad) y DEMENTES (emprendimiento digital). Los podcasts, al fina, son un excelente medio para seguir desarrollando tus habilidades profesionales o aficiones.

Aunque el nicho más importante para mí es el cine. En este momento estoy suscrito a 20 podcast de cine diferente y me sirve para revisitar películas o conocer nuevas, estar al tanto de las últimas noticias de la industria o aprender. Así que en esta primera entrega de esta publicación quiero compartirles una lista de podcast panameños y centroamericano que pueden escuchar.

TOQUE DE QUEDA PODCAST

Enmanuel Martínez-Cornó, joven cineasta panameña conocido por el documental “Fraimpark”, lanzó “TOQUE DE QUEDA PODCAST” al comienzo de la cuarentena en Panamá para recomendar películas y series para disfrutar durante el confinamiento. Además, también sirve de plataforma para promover iniciativas locales como Cinema Club o el documental “Bitácora de cuarentena” de las directoras Jhojaddy Ramírez y Renata Piña.  

SALA OCHO PODCAST

El podcast de salaocho.com traslada al formato audio el espíritu de este sitio web panameño: hablar de películas, el arte de hacer cine y cómo disfrutamos de él sin agendas o la presión del trending topic. De por sí, su lema es “Más que reseñas, recomendaciones”. Así que Ángel Corro y Joana Girón dedican cada capítulo a una película en específico. Hasta el momento, han departido sobre “Jurassic Park”, “Frances Ha” y el universo cinematográfico de “El Conjuro”. 

TAQUILLANDO PODCAST

César Garrido comparte a través de Taquillando Podcast consejos para mercadear, distribuir y vender películas en la región, aprovechando los conocimientos que obtuvo en la maestría de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya y su experiencia como analista de ventas y coordinador de trade marketing en Twentieth Century Fox Films Centroamérica. En su segunda temporada, que comenzó el 11 de julio, empezó a explorar plataformas de streaming alternativas como Filmin, Spamflix, Piccen y Festival íCaro TV a través de entrevista a los artífices de estos proyectos.

PANAMA HORROR PODCAST

Aunque se han mudado al formato de webshow en Youtube, el año pasado el Panama Horror Film Festival hizo 11 capítulos del “Panama Horror Podcast” como anticipo a la cuarta edición del cetamen. Además de recomendar películas de terror y entrevistas a cineastas relacionados con el género, también exploraron el formato narrativo con la historia dividida en tres entrega de “Los perros de San Joaquín”, escrita y narrada por Alcibiades Aguilar. Además, durante la pandemia hicieron un programa alternativo, “Pánico en cuarentena”, selección de canciones por los conductores de este podcast.

PELÍCULAS Y DESTILADOS

View this post on Instagram

Cine latinoamericano

A post shared by Espejoroto/Autor (@elespejoroto) on

No es un podcast, pero se siente como uno. El dramaturgo Arturo Wong Sagel y el director José Ángel “Chicho” Canto dan, a través de en vivos de Instagram, recomendaciones de películas  de directores o épocas en específico mientras comparten un destilado en sus respectivos hogares. El formato es ameno. Arturo y Chicho empiezan todas sus conversaciones hablando del trago que está tomando cada uno esa noche. Luego pasan a hablar de películas. Hasta la fecha sus temas han sido películas latinoamericanas de los últimos 15 años, cine mexicano, cine italiano, Francis Ford Coppola y David Cronenberg. Al ser dos artistas consagrados del patio que estudiaron cine y teatro fuera de Panamá, las referencias, las anécdotas y los conceptos que comparten son valiosas y didácticas. Mi favorito de esta lista.

BICHAS & CINE

Fuera de Panamá descubrí el podcast “Bichas & Cine”, conducido por Ernesto Valle de Nicaragua. Ernesto comenta sobre películas mientras toma “bichas”, término coloquial que se refiere a cervezas. Este detalle no es baladí, ya que lo que hace tan ameno este programa son las expresiones más vernaculares que maneja y su contagiosa pasión por el séptimo arte. En cuanto su contenido, “Bichas & Cine” habla de las últimas novedades del cine mundial, aunque cuando más brilla o destaca para mi, es cuando dedica episodios al cine de Nicaragua. En esta línea, ha revisitado “La Yuma”, ha hecho un repaso histórico del cine nicaragüense de la revolución, entrevistó a Ivan Argüello sobre el documental de “La herencia de Cervantes en Centroamérica” o Natalia Hernández sobre “Días de luz”.   

EN EL CINE NO SE HABLA

No quiero dejar de compartiles el trailer de “En el cine no se habla”, el podcast de Material Extra, donde Carlos Silva Benítez y mi persona compartiremos con ustedes nuestras experiencias y reflexiones alrededor del cine. El próximo martes 15 de septiembre a las 6:00 pm se estrena el episodio piloto, que estará dedicado a los autocines y el regreso del formato a partir de la crisis sanitaria del coronavirus. ¡No se descartan las sorpresas!

También puedes escuchar “En el cine no se habla” en Anchor | Apple PodcastPocket Casts RadioPublic | Youtube