Dos meses y medio después de que se declarara cuarentena total en el país, la Dirección de Cine del Ministro de Cultura junto con las asociaciones cinematográficas publican este documento

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Nota del editor: tres horas después de la publicación de esta noticia, la Dirección Nacional de Cine publicó una nueva versión del documento señalando que es la definitiva, a falta de recibir la aprobación del Ministerio de Presidencia. Este nuevo documento no cambia ninguna de las recomendaciones dadas en la anterior versión, solo hace correcciones ortográficas y lingüísticas sobre el texto. Se los adjuntamos de todas maneras al final de esta noticia en sustitución del documento publicado en la noticia original.

A raíz del estado de emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus, la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura junto a las asociaciones cinematográficas de Panamá (Asocine, Procinema y RedCrea) publicaron el documento nombrado “Protocolo de seguridad e higiene para la actividad laboral durante el periódo del covid-19”.

Como se describe en el documento, el presente plan se ha elaborado teniendo como base todas las medidas de protección individuales y colectivas sugeridas por las autoridades sanitarias de la República de Panamá con el fin de que paulatinamente se logre reactivar el sector cinematográfico y audiovisual del país.

Varios aspectos destacan de este protocolo de seguridad e higiene, siendo el primero y más importante que se comparte a manera de guía de recomendaciones a los equipos de producción general. Es decir, estas guías no son de caracter obligatorio y no dispone de ningún mecanismo que regule su aplicación, recoga denuncias o disponga de sanciones en caso de darse irregularidades.

Estas son las medidas generales de higiene, cuidado personal y colectivo:

  • Mantener un registro diario de entradas y salidas al rodaje.
  • La producción debe contar con un termómetro-pistola para la toma de temperatura previo al ingreso al espacio laboral. En caso que un trabajador presente temperatura mayor a 37,5° deberá regresar a su hogar y contactar a su médico o acudir a la autoridad de salud correspondiente para obtener un diagnóstico sobre su condición.
  • Antes de dar inicio a la jornada laboral diaria la Producción General debe dedicar unos breves minutos para compartir las normas de seguridad durante el rodaje.
  • Exigir la obligatoriedad de limpiarse las manos con alcohol en gel o solución fisiológica desinfectante aprobada por las autoridades locales al ingresar al espacio laboral.
  • Exigir la obligatoriedad de limpiar las suelas de sus zapatos con tapete húmedo con solución de lavandina (30 ml de cloro por cada litro de agua) o para mayor información de las opciones de fórmula para esta preparación verificar el PROTOCOLO DE MEDIDAS emitido por el MINSA. La limpieza de las suelas de los calzados debe darse al ingresar a la locación, especialmente cuando se trata de espacios cerrados.
  • Exigir que todo el personal técnico y artístico lave sus manos por 20 segundos antes de comer, después de comer, al finalizar la jornada y al menos dos veces más durante la jornada laboral.
  • Desalentar el saludo estrechando las manos, besos o abrazos.
  • Mantener la distancia interpersonal de 2 metros como mínimo, salvo en situaciones puntuales como ensayos y filmación / grabación.
  • Exigir la obligatoriedad del uso de tapabocas en todo momento, excepto en aquellos momentos en que no sea posible por su naturaleza (filmación / grabación / comidas).
  • Los miembros del equipo técnico, artístico, personal de seguridad, choferes y toda otra persona que deba presentarse al área de trabajo debe tener un KIT DE HIGIENE personal provisto por la producción consistente en: alcohol en gel, tapaboca y guantes.
  • Se aconseja definir una persona de producción para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene durante el rodaje.
  • Se aconseja prohibir el compartir botellas, planes de rodaje, vasos, cubiertos, herramientas, celulares, walkies talkies, bebidas, encendedores, cigarrillos, objetos de peinado, de maquillaje, de arte y ambientación o cualesquiera otro artículo que pudiese servir como vía de transmisión del virus.

PUEDES LEER EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL DE PANAMÁ AQUÍ