Panalandia – Festival Internacional de Cine Pobre de Panamá abrirá la temporada de festivales cinematográficos del país al celebrarse del 13 al 16 de febrero próximo

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Dentro de menos de un mes, arranca el circuito de festivales cinematográficos de Panamá y en Material Extra decidimos presentarte un sumario de todos ellos en forma de calendario, para que conozcan de qué tratan, cuál es su propuesta de valor y en qué fecha se van a celebrar este año.

Estas son las fechas de los festivales de cine en Panamá para este 2019:

FEBRERO

6to. Panalandia – Festival de Cine Pobre de Panamá | 13 – 16 de febrero

¿QUÉ ES?

Panalandia es un festival para mostrar y promocionar el cine panameño y Centroamericano que se hace con bajo presupuesto y mucho ingenio.

¿SUS FORTALEZAS?

-Su propuesta documental, enfocada principalmente en la revindicación de los pueblos originarios, etnia negra y memoria histórica del país.
-Mercadito Audiovisual, espacio de conexión para conocer proyectos en desarrollo, escuchar la de otros y lograr vínculos para producciones colectivas.
-Sus actividades al aire libre, como proyecciones con pantallas inflables, vereda tropical y presentaciones musicales, aprovechando los jardines de la Fundación Omar Torrijos.

Web: www.panalandia.info | Redes Sociales: Facebook Instagram

MARZO

Microcine
Reto #4: Un rostro en la multitud | 8 – 9 de marzo
Reto #5: Viaje en el tiempo animado | 14 – 15 de junio

¿QUÉ ES?

El Microcine es una sala de cine independiente e itinerante creada por el colectivo y casa productora Cine Animal, que realiza proyecciones de cortometrajes a través de retos trimestrales con diferentes temáticas en la cual cualquier persona puede participar.

¿SUS FORTALEZAS?

-Su incentivo a la creación cinematográfica a través de retos temáticos y divertidos, lo cual permite primeros acercamientos o mayor confianza en el ejercicio del oficio del cine.
-Las proyecciones siempre está acompañadas de presentaciones musicales de artistas locales e internacionales
-Su sede oficial: el patio de Casa Bruja Casco Antiguo

Web: www.cineanimal.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

4ta. Muestra de Cine Afro | 18 – 22 de marzo

¿QUÉ ES?

La Muestra de Cine Afro busca promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes a través de la proyección de películas, talleres y otras actividades que fomenten el diálogo y la participación ciudadana en la provincia y en el país en general.

¿SUS FORTALEZAS?

-Se realiza en Colón.
-Su visibilización de los aportes de los afrodescendientes a través de su programación de cine local e internacional.
-Su programas de becas le da oportunidades a jóvenes colonenses de destacar su herencia cultural afrodescendiente a través de las herramientas del cine.
-Su programa educativo tiene un fuerte enfoque social y han contado con talleres de cine documental, cine foros e, inclusive, un Diplohack para buscar soluciones a su condición de vulnerabilidad y riesgo social a través de la tecnología.
-Sus alianzas con instituciones o organizaciones sin fines de lucro como la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Colón, Unesco y PNUD.

Redes Sociales: Facebook | Instagram

ABRIL

IFF Panama – Festival Internacional de Cine de Panamá | 4 – 10 de abril

¿QUÉ ES?

El IFF Panama es el mejor y más grande festival de cine en Panamá, el que nos permite descubrir lo mejor del cine mundial en Panamá y nos acerca a los directores, guionistas e interpretes que siempre hemos soñado conocer.

¿FORTALEZAS?

-Desde su lanzamiento se ha convertido en el festival de cine de referencia de Panamá a nivel local e internacional, con una asistencia de más de 35 mil personas en su última edición.
-Su programación de películas es de clase mundial, en especial en cuanto a películas centroaméricanas e iberoamericanas se refiere.
-Todas los años traen invitados especiales de lujo. Este año, por ejemplo, ya confirmaron la asistencia de la directora argentina Lucrecia Marte.
-Dentro de su sección de industria, cuentan con Primera Mirada, concurso para largometrajes centroamericanos y caribeños en fase de posproducción para obtener apoyo económico para su culminación y posterior proyección en el mayor mercado cinematográfico del mundo, el Festival de Cannes.

Web: www.iffpanama.org | Redes Sociales: Facebook | Instagram

JUNIO

8VO. ACAMPADOC – Festival Internacional de Cine Documental | 13 – 22 de junio

¿QUÉ ES?

ACAMPADOC es un proyecto para la formación, realización y promoción del cine documental al rescate del patrimonio histórico y cultural de la identidad de los pueblos.

¿SUS FORTALEZAS?

-Se realiza en La Villa de los Santos
-Su programación está especializada en películas documentales de caracter nacional e internacional
-A través de su programa educativo, que está conformado por la Residencia ACAMPADOC y Campamento ACAPADOC, producen contenido propio al rescate del patrimonio natural y cultural de la identidad de los pueblos.

Web: www.acampadoc.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

AGOSTO

4TO. Panama Horror Film Festival | 4 al 10 de agosto

¿QUÉ ES?

El Panama Horror Film Festival es el primer festival de cine de terror de Panamá, el que le da rienda suelta a nuestro gusto por la Serie B, gore, slasher y demás variaciones del cine de terror de hoy.

¿SUS FORTALEZAS?

-Lo más cercano que hay en Panamá al Festival de Sitges, la referencia para los amantes del cine de terror.
-Además de su programación de películas, también realizan otras presentaciones artísticas alrededor del género de terror como obras de teatro, shows musicales, stand-up comedy, exposiciones fotográficas y concurso de microrelatos.
-Su concurso de cortometrajes express, mejor conocido como Videominutos Terroríficos.
-Su Mercadito de Terror está lleno de memorabilia, productos locales y stand temáticos.
-A lo largo del año, realizan muestras en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá de directores de cultos como Ed Wood, David Cronenberg o David Lynch.

Web: www.panamahorrorfilmfest.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

11vo. Festival Ícaro Panamá | 23 al 30 de agosto

 

¿QUÉ ES?

El Festival de Cine Ícaro Panamá es una muestra itinerante de las películas panameñas, centroamericanas e internacionales ganadoras y nominadas en el ÍCARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica – Guatemala.

¿SUS FORTALEZAS?

-Su programación de películas realza el valor del cine centroaméricano, quizás uno de los más desconocidos dentro del panorama global.
-Después del IFF Panamá, contiene el mejor programa educativo dentro de la Red Panameña de Festivales de Cine con talleres y conversatorios muy asentados en la realidad de nuestra industria.
-Dentro de la muestra, se anuncian las películas que representan a Panamá en el ÍCARO – Festival Internacional de Cine en Centroamérica de Guatemala.
-También se realiza el Concurso Universitario de Micrometrajes, que reparte más de $6000 en premios a los ganadores.

Web: www.festivalicaropanama.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

SEPTIEMBRE

3er. BannabáFest – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá | 17 – 21 de septiembre

¿QUÉ ES?

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, sobrenombrado BannabáFest al ser el vocablo en lengua guna de donde se originó la palabra Panamá, es un evento especializado en la divulgación y premiación de filmes sobre temas de los derechos humanos como calidad de vida, salud, género, libertad de expresión, medio ambiente, acceso a la justicia, LGBTQ, memoria, pueblos originarios y afrodescendientes.

¿FORTALEZAS?

-Su dirección artística está a cargo del padre del cine panameño, Edgar Soberón Torchia.
-Su programación de películas y cortometrajes está trufada de películas con una sensibilidad especial que nos permiten ver el cine, ya no como un entretenimiento comercial, sino como una herramienta de conscientización, despertar y cambio social.
-Su homenaje a los pioneros del cine panameño ha rescatado la figura de nombres como Enoch Castillero, Beby Torrijos e Isabel Damian.
-Su programa de divulgación editorial ha sido plataforma para el lanzamiento de libros como “Conversaciones del cine panameño antes de la Ley de Cine”, escrito por Soberón Torchia y Alfredo Castillero Hoyos.

Web: www.bannabafest.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

OCTUBRE

2do. Panama Animation – Festival de Cine de Animación de Panamá | 24 – 28 de octubre

¿QUÉ ES?

El primer festival internacional de cine de animación de Panamá y Centroamérica.

¿FORTALEZAS?

-Su programación de películas, aunque está compuesta más de cortos que de largo, presentó en su primera edición joyas como “La isla de los perros” de Wes Anderson y “Casa Lobo” de Joaquín Cociña y Cristobal León.
-Su programa educativo, extenso y variado, busca despertar la creación audiovisual a través de la animación desde la realidad local.
-Organizan la celebración del Día Internacional de la Animación.
-Se han aliado recientemente con LCI Education Network para lanzar el Diplomado en Animación Digital para Cine y Medios Audiovisuales.
-Además, han sido los impulsores de la Asociación Nacional de Animadores de Panamá.

Web: www.panamanimation.com | Redes Sociales: Facebook | Instagram

NOVIEMBRE

12vo. Hayah – Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá | 20 – 24 de noviembre

¿QUÉ ES?

Organizado por la Fundación Casa del Cine, fue fundado en 2007 por la directora panameña Mariel García Spooner. Es el festival más antiguo en la región de Centroamérica y está dedicado exclusivamente al formato del cortometraje.

¿FORTALEZAS?

-Después del IFF Panamá, es el festival de referencia dentro del circuito de cine de Panamá por su trayectoria de más de una década.
-Ha sido la principal plataforma de despegue de los realizadores panameños que hoy día están realizando largometrajes en Panamá o están en vías de hacerlos.
-El Panama Film Lab, laboratorio de proyectos cinematográficos de ficción en desarrollo, es una iniciativa única que se da dentro del Hayah para apoyar a realizadores nóveles en el paso de la realización de cortometrajes al debut en largometrajes a través de la asesoria de expertos internacionales.
-Su programa educativo está muy enfocado en el incentivo a nuevos realizadores y la profesionalización de los mismos.
-Sus fiestas siempre dan de qué hablar.
-Hayito.

Además de estos 10 festivales y muestras de cine, faltan por confirmar fechas otros como Jumará – Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, Espacio Seis – Festival de Cultura LGBTIQ+, PAFF – Panama Fashion Fil Festival y PIFF – Panamanian International Film Festival in Los Angeles.