También podrán hacerlo otras actividades reacreativas en el país, como los teatros, bibliotecas, hoteles, museos, galerías, piscinas y sitios turísticos

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

A través del Decreto Ejecutivo No. 1142 del 7 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud estableció la fecha de reapertura de las salas de cine en Panamá: el lunes 12 de octubre.

Aprueban protocolos de bioseguridad para salas de cine en Panamá

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, estableció el reglamento que deben seguir los cines para esta reapertura en la que deberán operar al 50% de capacidad:

  1. Operarán todos los días, con excepción de los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el Ministerio de Salud.
  2. Cumplirán con los lineamiento para el retorno a la normalidad establecidos mediante la Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, las Guías Sanitarias para las operaciones pos COVID-19 y demás protocolos y medidas que establezca el Ministerio de Salud.
  3. Proveerán a sus trabajadores los implementos de bioseguridad, tales como gel alcoholado, mascarillas, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas sobre esta materia por la autoridad sanitaria.
  4. Las personas que realicen deberán cumplir con los lineamientos de bioseguridad post COVID-19, y con cualquier otra disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud que guarde relación con estas medidas; usarán mascarillas y mantendrán el distanciamiento físico de dos metros, por lo menos.

Por su parte, Tony Barclay, vocero oficial de los exhibidores y distribuidores cinematográficos en Panamá, celebró en su perfil de Instagram el anuncio por parte del Ministerio de Salud. “La noticia es emocionante”, aseguró  

A pesar de celebrar la noticia, el vocero pidió un poco más de paciencia ya que es apertura no será inmediata. “Abrir los cines conlleva una fila de procedimientos que inician con asegurar que cada sucursal tenga todo el abastecimiento necesario para cumplir las normas de bioseguridad”.

Barclay también aseguro que hará falta reactivar los contactos suspendidos para que sus colabores se incorporen a sus puestos, capacitar a ese personal con los nuevos procedimientos y verificar que todos estén 100% saludables.

“Panamá tiene 180 salas de cines, pero iniciarán operaciones al menos la mitad de ellas, y de manera paulatina en los siguientes meses se llegará al 100% de la operación de salas de cine”, agregó Barclay.

Todo irá  de la mano con la programación de películas, que deberán incluir  estrenos para motivar al publico a regresar a los cines. Esto implica una organización y promoción previa.

En una intervención pública reciente, Barclay aseguró que los grandes estudios como Warner y Universal se han comprometido con la salas de cine en Panamá para que puedan reabrir con sus grandes estrenos, como “Tenet” de Christopher Nolan.

“Tenet” ya tiene fecha de estreno en Panamá… Siempre y cuando abran las salas de cine

Aunque esto es relativo, ya que Disney Studios y Universal Pictures confirmó en las últimas semanas que todos los estrenos que tenían programados para este año como “Black Widows” o “007: No Time to Die” se retrasan para el 2021 por el cierre de cine en China, Corea del Sur, Japón, Italia y Francia.

Así que los cine en Panamá podrán abrir, pero sin blockbusters salvo “Tenet”. Esto los obligará a reinventar su cartelera y aportar por otras películas. ¿Será el turno del cine nacional, latinoamericano e independiente? 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: