Para poder reiniciar operaciones, las cadenas de cine necesitan la aprobación del Ministerio de Salud. El problema es que los cine son considerados lugares de alto riesgo de transmisión de la COVID-19

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Los exhibidores y distribuidores cinematográficos de Panamá invitaron a representantes del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud a realizar una inspección a las instalaciones de Cinépolis Multiplaza para demostrarles que están preparados para reabrir sus puertas.

También te puede interesar: ¡Que la guerra de los autocines comience!

“Todas las cadenas de cine en Panamá está preparadas para su reapertura, por lo que necesitamos contar con el apoyo del gobierno”, remarcó Tony Barclay (vocero de las salas de cine en Panamá) a Panamá América durante esta actividad.

En dicha inspección, las autoridades pudieron comprobar el protocolo de salud y seguridad que han preparado las salas de cine para hacer frente a su reapertura, que estiman a finales del mes de septiembre siempre y cuando reciban el visto bueno del MINSA.

Entre las medidas que van a adoptar los cine en Panamá se encuentra:

  • Reducción del aforo de las salas a un 50% de capacidad como máximo.
  • Toma de temperatura de los espectadores antes de entrar a la función.
  • Distanciamiento entre asientos y filas de dos metros para respetar la distancia recomendada por persona.
  • La salida del público al terminar la película será controlada.
  • Reducción de funciones para realizar una limpieza exhaustiva de las salas después de cada función.
  • La venta de boletos será en línea y los pagos se realizarán a través de tarjeta de créditos o débito para eliminar las filas.
  • Se venderá un menú reducido en la dulcería de los cines con productos empacados.
  • Uso obligatorio de mascarilla y careta por parte del personal del cine.
  • Se colocará ventanillas de acrílicos en la taquilla y dulcería.
  • Entre otras.

“Cuando las autoridades anunciaron la reapertura por bloques, los cines quedaron en el renglón que no tiene fecha definida. Lo que estamos haciendo es tocando la puerta para decirles que estamos listos para trabajar” agregó Barclay.

Luis Francisco Sucre, titulor de Salud, anunció el 25 de agosto la reapertura de los bloque tres, cuatro y cinco. Incluso, facilitó la fecha estimada de levantamiento del toque de queda, siempre y cuando el número reproductivo efectivo del país (Rt) se mantenga debajo de 1: el 12 de octubre.


“Todas las cadenas de cine en Panamá está preparadas para su reapertura, por lo que necesitamos contar con el apoyo del gobierno”

Tony Barclay – Vocero de los distribuidores y exhibidores cinematográficos de Panamá

Eso sí, se quedaron muchas actividades por fuera al considerar que implican un alto riesgo de contagio del virus. Entre ellas se encuentran las escuelas, los maternales, los museos, las galerias, los sitios turísticos, los gimnasios, los teatros y los cines.

En este sentido, hay que ir al 11 de mayo cuando Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria, anunció que el bloque 6, donde están los cines y teatros, no tendrán fecha de reinicio hasta que exista una vacuna y un tratamiento efectivo contra la COVID-19.

“Ese último bloque va a abrir cuando exista una vacuna o un tratamiento efectivo, por que como hemos mencionado, lo más importante es la vida humana”, dijo Martínez en ese entonces. Los cines y los teatros son considerados lugares de alto riesgo de transmisión, al ser actividades que se realizan en espacios cerrados, lo que aumenta las posibilidades de contraer el virus.

Barclay hace una comparación y asegura que los cines son lugares más seguros que un supermercado, una ferretería o un restaurante, ya que cuando se ve una película se suele estar en silencio y mirando la pantalla de forma frontal, lo cual reduce el riesgo de contagio.

El vocero también pide a las autoridades considerar los 800 trabajos indirectos y 5000 indirectos que se han visto afectado por el cierre de los cines. Es decir, una actividad económica que el año pasado generó 36 millones de dólares.

A pesar del recorrido en Cinépolis Multiplaza y la argumentación dada, no hay respuesta oficial de las autoridades a la solicitud de los exhibidores y distribuidores cinematográficos. De alguna manera, todo está supeditado a esta semana cuando la industria de la construcción, sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos reinicie sus operaciones.

Si la ciudadanía demuestra madurez y el Rt se mantiene debajo de 1 en los próximos 15 días, se mantendrá el plan de reactivación económica que anució el Minsa el 25 de agosto. Tampoco se puede descartar que consideren el reinicio de otras actividades como los cines y teatros.

En la misma espera están los autocines, que al igual que las grandes cadenas de cine esperan el beneplácito del gobierno. Aunque a diferencia de las salas tradicionales, esta modalidad de proyectar y ver películas es considerados más seguro al realizarse al aire libre y, a su vez, los espectadores tener contacto delimitado por la cabina de los autos.

Leer: Así quedó el calendario 2020 del circuito de festivales de cine de Panamá después del coronavirus

Ya sea en cines o autocines, ya se empieza a avizorar la reactivación de la exhibición cinematográfica en Panamá. Solo falta saber la fecha. Aunque en ningún momento nadie se ha preguntado si el público quiere volver este año a un cine y si es rentable hacerlo con la capacidad limitada. Ya eso es harina de otro costal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: