Entre los 40 episodios, hay dos que están dirigidos por directores panameños Luis Romero y Carolina Borrero Arias 

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La pandemia de la COVID-19 no detuvo la realización cinematográfica. Todo lo contrario, durante las fechas más oscuras de esta crisis sanitaria llegaron noticias de películas grabadas durante el confinamiento y de manera remota, como es el caso de “Secuelas de la cuarentena”.

“Secuelas de la cuarentena” se trata de un proyecto audiovisual internacional sin fines de lucro que consiste en una serie de 40 cortometrajes producidos en modo cuarentena, en la que participaron 20 países de Iberoamérica que se estrena hoy miércoles 1 de octubre.

Esta iniciativa fue capaz de reunir en muy poco tiempo a 40 guionistas, 40 directores, 40 editores, 40 posproductores de sonido, 40 diseñadores gráficos y más de 100 actores y actrices. Entre este grupo de talentos, se encuentran los directores panameños Carolina Borrero y Luis Romero.

Borrero fue la encargada de dirigir el corto “Temporada de mangos” y Romero hizo lo propio con “La videollamada”, según explicaron ambos en una entrevista publicada en el diario La Estrella de Panamá a finales del mes de marzo.

En esta publicación, Borrero explicó que su película es una adaptación de un guión llamado originalmente “Comida china”, pero después de hablar con el guionista mexicano Emir Urdiain lo adaptó a una realidad más reconocible para ella. 

En este sentido, la integrante del colectivo Cine Animal contó con los interpretes Karina Weber y Henry Duboy, que además de actores fueron también los camarógrafos, luminotécnicos y vestuaristas por la naturaleza remota del corto. 

“Principalemente, lo que me movió a participar fue el espíritu del proyecto de compartir y volcar nuestro oficio en un experimento muy acorde al momento. Es también un reto personal dirigir algo de esa forma”, agregó Carolina.

Por su parte, Luis Romero adaptó el guión de “La videollamada”, una historia sobre una joven que planea un autorrapto para llamar la atención de su madre, que se ha convertido en una bloguera reconocida y ya no tiene tiempo para ella.

Para este relato Luis contó con un elenco conformado por los costarricenses Alejandra Portillo, Rodrigo Durán, Ana Camila Arenas y la participación especial de Rodrigo Durán Bunster. La productora fue Laura Pacheco.

“Ha sido muy bueno trabajar con este elenco ya que me ayudaron a sacarle provecho a las limitaciones de los personajes. Los ángulos y movimientos de cámara están muy restringidos al computador y tomas del celular en selfie para hacer las veces de videollamadas”, dijo el director de “El último soldado”.

Esta semana “Secuelas de la cuarentena” estrenará los primeros 10 de los 40 cortos que conforman la serie en su sitio web www.secuelasdelacuarentena.com o su canal de Youtube a las 7:40 pm de Panamá. Aunque todavía no tienen fecha, se espera que “Temporada de mangos” y “La videollamada” hagan lo propio en las próximas tres semanas. Mientras tanto, pueden ver el primer teaser de esta producción audiovisual.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: