Recuerdo que cuando se destapó el escándalo en el mes de abril, mi amigo Miguel I. González -director del documental “A la deriva“- medio en broma, medio en serio, publicó en su perfil de Facebook su intención de hacer un documental sobre los papeles de Panamá, escándalo financiero consistente en la filtración de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca que han revelado la arquitectura financiera de la que hicieron uso más de 150 líderes políticos y celebridades para sortear el pago de impuestos a través de sociedades anónimas.

La idea es tan jugosa que Miguel me confesó otra vez, medio en broma y medio en serio, que varias personas se contactaron con él para hacer realidad el proyecto. Pues me imagino que ahora se debe estar lamentando, ya que el director estadounidense Steven Soderbergh anunció que está trabajando en la producción de una película sobre los papeles de Panamá, basado en el libro de no ficción “Secrecy World” escrito por Jake Bernstein, quien formó parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que destaparon la noticia meses a atrás.

“Mientras el director de Ocean’s Eleven ve con los papeles de Panamá una oportunidad de generar dividendos, nosotros estamos perdiendo otra oportunidad de contar una historia que nos compete directamente”

La película, sin nombre y reparto confirmado aún, ya que Soderbergh se encuentra en pleno proceso de producción de “Logan Lucky” -filme que cuenta con Channing Tatum, Daniel Graig, Katherine Heigl, Adam Driver, Seth MacFarlane y Hilary Swank- sí cuenta con guionista, ni más ni menos que Scott Z. Burns, con quien el director colaborara en sus trabajos más políticos, como lo fueron “Contagio” y “Efectos Secundarios”.

Esto nos puede dar una idea de la tónica de la película que nos espera: fría, tensa, minuciosa, pero, sobre todo, crítica y corrosiva sobre un sistema financiero que todos saben corrupto, pero que nadie ha hecho nada por cambiar… Hasta ahora.

Aunque me interesa ver en pantalla qué tiene que decir Soderbergh sobre los papeles de Panamá, no puedo dejar de pensar que estamos perdiendo, una vez más, la oportunidad de contar una historia que nos compete más que cualquier otro, porque mientras el director de Ocean’s Eleven ve una oportunidad de generar dividendos, nosotros estaríamos abordando un tema que habla de nuestra idiosincrasia, para bien o para mal.

Contagio

Scott Z. Burns ha colaborado en los trabajos más políticos de Soderbergh, como "Contagio".