Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

La crisis sanitaria del coronavirus ha relegado nuestro visionado de películas en exclusiva a las plataformas de streaming. Así que aprovechamos para compartirles esta guía mensual con los estrenos latinoamericanos, tanto en series como películas, en Netflix, Amazon Prime Video, HBO y MUBI.

Además, pronto empezaremos a realizar reseñar de las nuevas plataformas de streaming, de manera de ampliar la oferta de contenido a nuestra disposición. Mientras tanto, les presentamos los mejores estrenos de septiembre:

NETFLIX


“Corazón loco” de Marcos Carnavale | Argentina | 9 de septiembre

Fernando es un hombre de familias… Sí, está igual de comprometido con ambas. Hasta que el destino decide jugarle en contra y enfrentarlas cara a cara.

“Se busca papá” de Carolina Rivera | México | 11 de septiembre

Cuando una madre se rehúsa a que su hija se inscriba a una competencia de ciclismo extremo, Blanca, de 12 años, decide contratar a un actor para que se haga pasar por su padre.

“Las crónicas del taco: volumen 2” | México / Estados Unidos | 15 de septiembre

Aficionados del taco, ¡regocíjense! Las Crónicas del Taco están de vuelta. De la península yucateca a las costas de Baja California, y de California a Texas, la segunda temporada explora el origen y la cultura alrededor de siete tacos icónicos tanto en México como en Estados Unidos: suadero, cochinita, cabrito, taco americano, burrito, birria y pescado. Todos los episodios estarán disponibles desde el 15 de septiembre (¿cuándo más?), sólo en Netflix. Y recuerden: un taco al día es la llave de la alegría.

“El practicante” de Carles Torras | España | 16 de septiembre

Tras quedar paralizado en un accidente, Ángel se obsesiona con la ex que lo abandonó. Decidido a vengarse, no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino.

Otras películas:
-“Parásitos” de Bong Joon-ho – 1 de septiembre.
-“Pienso en el final” de Charlie Kaufman – 4 de septiembre
-“The Post: los oscuros secretos del Pentágono” de Steven Spielberg – 8 de septiembre.
-“El diablo a todas horas” de Antonio Campos – 16 de septiembre.
-“Lady Bird” de Greta Gerwig – 22 de septiembre.
-“Enola Holmes” – 23 de septiembre.

AMAZON PRIME VIDEO


“El paseo de Teresa” de Patricia Cardoso | Colombia | 3 de septiembre

Teresa es un dispositivo de inteligencia artificial que promete revolucionar el mercado norteamericano, pero sus creadores quieren probar a Teresa de una manera en la que nunca se ha hecho antes, enviándola a un país en vías de desarrollo. Es así como Teresa llega a Colombia, a un barrio tradicional de la capital donde la recibe la particular familia Rico. Familia que queda deslumbrada por Teresa y como buenos colombianos no tardarán en sacarle el jugo a tan “interesante” aparato y montar así, un revolucionario negocio de consultas en el barrio que promete resolver desde problemas de calvicie hasta adivinar el número de la lotería. La locura en el barrio es total, pero no faltará quien les arruine la fiesta. Teresa, entonces sufrirá en carne propia los desmanes de la abuela, secundará las fantasías de los hijos y soportará los regaños de los padres. Así, entre novenas, buñuelos y natillas, Teresa pasará una navidad inolvidable donde aprenderá que aún en la era digital el amor existe y descubrirá junto a su nueva familia profundas conexiones que le revelarán que ella es mucho más que una simple máquina.

“Uno al año no hace daño” de Juan Camilo Pinzón | Colombia | 3 de septiembre

Para saber si Colombia es un país de “chupadores” (bebedores) o no, Marcos, un joven estudiante de periodismo, en compañía de un amigo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá.

Gracias a la ayuda del líder del barrio, Álvaro Rodríguez, de su esposa, Pilar, de sus hijos Alvarito JR y Marcela, Marcos logrará grabar los momentos más importantes de la familia, y de algunos de los vecinos que acompañan a Álvaro en la historia; convirtiendo así cada uno de estos importantes momentos en divertidas celebraciones o fiestas.

Álvaro, su familia y sus vecinos pasarán entonces por algunas tradicionales celebraciones: El Bautismo, La Primera Comunión, Los Quince Años, El Grado, La Fiesta de la Empresa, El Cumpleaños y hasta El Matrimonio, donde la alegría Colombiana acompañada de buen trago de licor permitirán que Marcos tenga un interesante y entretenido material para su documental.

“Uno al año no hace daño 2” de Juan Camilo Pinzón | Colombia | 3 de septiembre

Marcos, en compañía de su camarógrafo continúa con la investigación de si Colombia es un país de bebedores. Es así como en esta entrega gracias a los habitantes del Barrio las Delicias, Marcos podrá mostrarnos en imágenes algunas tradicionales celebraciones como: El día de la Madre, La despedida de Soltero, La última Lágrima, El Paseo de Olla, Una Realidad Virtual y La Fiesta de disfraces. Ahora solo queda demostrado que la alegría de los colombianos, mezclada con el licor, nos hacen especialmente particulares.

“¿Usted no saben quién soy yo?” de Andrés Felipe Orjuela y Fernando Ayllón | Colombia | 3 de septiembre

¿Usted no sabe quién soy yo? es la divertida historia de Ricardo, (Ricardo Quevedo), un comediante amateur que se intenta dar a conocer haciendo Stand Up Comedy en varios bares de Bogotá. Ricardo está atravesando el más espantoso de los guayabos porque su novia de muchos años lo abandonó por un hombre mayor perteneciente a la farándula colombiana que además tiene mucho dinero. Con sus dos amigos Crist (Freddy Beltrán) y Valentino (Iván Marín) concluyen que en la sociedad colombiana es imposible surgir sin tener plata o ser familiar de una persona importante por lo que es mejor aparentar ser alguien de mejor estrato social e ir diciendo a donde quiera que vayas “¿Usted no sabe quién soy yo?”. Ricardo decide cambiarse de apellido y estrato en las redes sociales y consigue enamorar a Margarita
(Abril Schreiber) quien está segura que Ricardo es el dueño de la emisora radial Olímpica Stereo y que es un hombre muy importante y adinerado. Con el fin de mantener su cuartada, Ricardo y sus dos amigos se ven involucrados en disparatadas situaciones para mantener su falsa identidad pero poco a poco se hunden en la mentira y se vuelve casi insostenible la situación. Esta hilarante historia, llena de chistosas situaciones los hará reír sin parar con las divertidas ocurrencias de sus personajes.

“¿Usted no saben quién soy yo? 2” de Andrés Felipe Orjuela y Fernando Ayllón | Colombia | 3 de septiembre

¡Ricardo, Crist y Valentino siguen metiéndose en problemas y parecen no haber aprendido nada! Ricardo necesita dinero y que su carrera de humorista despegue, pero la fama llega de la peor manera cuando un vergonzoso video se hace viral en todo el mundo. Ahora para salvar su relación con Margarita debe solucionar 3 problemitas: la intensidad de su mamá, el terapeuta de pareja que tiene encantada a su novia, y Úrsula –más conocida como la Ayayay-, una hermosa y seductora manager que quiere llevárselo a España.

“¡Pa’las que sea papá” de Harold Trompetero | Colombia | 3 de septiembre

Matías, un niño de 10 años, se escapa de su casa en una rabieta y termina subiéndose a un bus hacia cualquier lugar, hasta que es encontrado por Rogelio, un hombre de 40 años que trabaja como payaso de restaurante. 

“Fernando” | España | 25 de septiembre

Docuserie que muestra un retrato íntimo del bicampeón mundial de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso. Consta de 5 episodios y muestra la pasión de Alonso por competir al más alto nivel y su absoluta determinación por ganar. Documentando el pasado año, desde su participación en los circuitos más importantes como las 500 millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans para terminar en su primera salida en el Rally de Dakar en enero, Fernando da acceso a los seguidores del campeón de la Fórmula 1. En la docuserie también participa el círculo más cercano de Alonso, incluyendo a su manager Luis García Abad, su hermana Lorena Alonso, su pareja Linda Morselli y su amigo Carlos Sainz, quienes ayudan a desvelar al hombre detrás del campeón.

HBO


“La unidad” creada por Dani de la Torre y Alberto Marini | España | 7 de septiembre

Miniserie de 6 episodios. Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de intentar desarticular una célula yihadista a contrarreloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado. 

“Vida perfecta” creada por Leticia Dolera | España | 25 de septiembre

Serie de 8 episodios que se adentra en la vida de tres mujeres que, habiendo superado la treintena, están en plena crisis existencial. La primera de ellas es María (Leticia Dolera), una dentista calculadora que, cuando está a punto de ejecutar su plan de vida, éste se va al traste y entonces decide dejarse llevar y comete una locura con consecuencias. La segunda es la hermana de María, Esther (Aixa Villagrán), una pintora que no logra vivir de su arte. Es una mujer muy divertida, carismática y hedonista, que no tiene miedo a que le juzguen, pero que se ha quedado en la adolescencia y no acaba de encontrarse. Y por último se encuentra la amiga de ambas, Cristina (Celia Freijerio), una abogada en lo más alto de su carrera, casada y con dos hijas que, pese a llevar la vida que siempre había soñado, se siente profundamente vacía e infeliz.

“Patria” de Aitor Gabilondo | España | 27 de septiembre

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Otras películas y series:
-“The Third Day” con Jude Law – 14 de septiembre (10:00 pm)
-“We Are Who We Are” de Luca Guadagnino – 14 de septiembre – 11:00 pm
-“The Good Liar” de Bill Condon – 19 de septiembre (10:00 pm)

MUBI


“A rosa azul de Novalis” de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro | Brasil | 1 de septiembre

En su departamento de São Paulo, entre hacer café y encuentros gay, los fetiches y anhelos de Marcelo se revelan, de manera casual y llena de intensidad. Los confidentes más cercanos de Marcelo parecen ser los libros, especialmente la novela inacabada de Novalis “Heinrich von Ofterdingen”, cuyo protagonista busca una esquiva flor azul. Marcelo también busca algo, siguiendo las huellas de su agitado pasado.


“Sete anos em Maio” de Affonso Uchoa | Brasil, Argentina | 8 de septiembre

Una noche, hace siete años, Rafael regresó a casa después del trabajo y descubrió que unos desconocidos habían ido a buscarle. Huyó de inmediato, sin mirar atrás. A partir de ese momento, su vida cambió, como si esa noche nunca hubiera terminado.

“El Bosco: El jardín de los sueños” de José Luis López Linares | España | 16 de septiembre

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de “El jardín de las delicias” al que podemos poner fecha precisa. “El Bosco. El jardín de los sueños” es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: “El jardín de las delicias”.