El vocero oficial de los exhibidores y distribuidores cinematográficos de Panamá aseguró que si se confirma la apertura de los cines en octubre, lo harán con importantes estrenos

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
info@materialextra.com

Por la crisis sanitaria que desató la COVID-19 en Panamá y el resto del mundo, ya me había resignado que no iba poder ver “Tenet” en pantalla grande y que mi mejor opción para hacerlo era por streaming. 

Pero un atisbo de esperanza asomó este fin de semana cuando Tony Barclay, vocero oficial de exhibidores y distribuidores de Panamá, dijo que el filme de Christopher Nolan ya tiene fecha de estreno en el país: el 15 de octubre… Siempre y cuando estén abiertas las salas de cine del país para esas fechas.

También te puede interesar: Las salas de cine de Panamá quieren abrir a final de mes. ¿El gobierno les dará permiso?

Barclay participó el sábado 19 de septiembre en el programa de radio “Backtage con Raúl Fábrega” de Metrópolis 93.3 FM, como parte de la gira de medios que busca ejercer presión mediática para que el gobierno le confirme la fecha exacta en la que las salas de cine podrán reabrir sus puertas.

En dicha entrevista, Barclay explicó que por la COVID-19 se han dejado de estrenar en el país más de 50 películas en los últimos seis meses, un duro golpe para un sector que el año pasado vendió siete millones de boletos y facturó 36 millones de dólares.

El vocero también aprovechó el espacio para explicar las gestiones que han hecho hasta la fecha con el gobierno para que les permitan abrir las salas lo más pronto posible y el protocolo de bioseguridad que aplicarán una vez el Ministerio de Salud les de el visto bueno.

Aunque lo más interesante llegó en la parte final de la entrevista, cuando Fábrega le preguntó a Barclay sobre las películas que presentarán en cartelera cuando se abran los cines. “Me imagino que “Tenet” es una de ellas”, le espetó el conductor.

Barcley no rehuyó la pregunta y contestó: “Si logramos que nos confirmen la fecha de apertura de salas de cine a finales de septiembre, está completamente garantizado que vamos a tener estrenos y la fecha tentativa para Panamá de “Tenet” es 15 de octubre”.

Además de “Tenet”, Barclay adelantó que “Viuda Negra” y “Los Nuevo Mutantes” también se están programadas a estrenarse en octubre, siempre y cuando abran las salas de cine del país para esa fecha. No es el caso de “La Mujer Maravilla 1984”, que corrió su fecha de estreno de octubre a diciembre.

Escucha los episodios pilotos de “En el cine no se habla”, el podcast de Material Extra

“En Panamá no vamos a abrir con películas viejas”, prometió Barclay. “Si se logra abrir en el mes de octubre, la mayoría de las películas que vamos a presentar van a ser estrenos para que el público se sienta motivado para regresar a las salas de cine”.

Si es así, el anhelo de Christopher Nolan de que “Tenet” se convierta en la película que abra las salas de cine después de la pandemia se verá cumplido al menos en Panamá. Ya dependerá de nosotros si consideramos seguro el regreso. Aunque siempre podremos seguir el ejemplo de John David Washington en la película e ir con un tanque de oxigeno.