La película de Arturo Montenegro buscará repetir la gesta que alcanzó el año pasado el filme chileno “Una mujer fantástica”, con la que comparte similitudes temáticas

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá ha seleccionado la película “Todos cambiamos” del director Arturo Montenegro para representar a Panamá en la próxima edición de los premios Oscar y competir en la categoría Mejor película internacional.

Los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá, presidida por Sergio Cambefort, tomó en cuenta tres filmes a la hora de tomar esta decisión: “Tierra adentro” de Mauro Colombo, “Humanpersons” de Frank Spano y la ya mencionada “Todos cambiamos” de Arturo Montenegro.

Al enterarse de la noticia, Montenegro declaró al diario La prensa: ““Todos sabemos la relevancia de los premios, pero lo importante es que nuestro país se luzca y que su cine crezca cada vez más”.

“Sabemos que el tema de la película tiene que ver con minorías, y una minoría que está muy maltratada y que demanda derechos civiles y humanos importantes. Hay que prestar atención que como sociedad tenemos que ser más respetuosos e incluyentes, pero al mismo tiempo cuando la gente vaya a ver la película sepa que va a ver una historia de amor familiar”, agregó el director.

Desde su fundación en el año 2013, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá ha sido la encargada de escoger los filmes que representen a Panamá internacionalmente en los premios Oscar de Estados Unidos y Goya de España.

En el caso del certamen estadounidense, han nominado hasta la fecha a “Yo no me llamo Ruben Blades” de Abner Benaim (2018), “Más que hermanos” de Ariadne Benedetti (2017), “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez (2016), “Caja 25” de Delfina Vidal y Mercedes Arias (2015) e “Invasión” de Abner Benaim (2014).

Lo que llama la atención de la escogencia de “Todos cambiamos”, valoraciones artísticas apartes, es el momento en que se realizó el anuncio. La película de Arturo Montenegro se estrenó el 15 de agosto, lo que sin duda le dará un empujón importante en la taquilla y extenderá su permanencia en las salas comerciales.

Además, en este último trimestre del año está pautado el estreno de dos películas panameñas, que con el anuncio anticipado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, las deja fuera de contienda para los Oscar a falta que se decida el filme que represente al país en los premios Goya.

Me refiero a “Causa Justa” de Luis Pacheco y “Diablo Rojo (PTY)” de Jota Nájera y Sol Moreno. La primera es una representación más coral y bélica de la Invasión de Estados Unidos a Panamá; la segunda tiene el honor de ser el primer largometraje terror panameño y centroamericano.

Por su parte, esto es solo el comienzo para “Todos cambiamos”, ya que primero tiene que entregar y cumplir los requisitos que solicita Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para entrar en contienda en la categoría de Mejor película internacional.

Una vez aprobado estos trámites, la productora de la película tendrá que iniciar un arduo proceso de promoción para buscar los votos suficientes entre los miembros de la Academia y así aspirar a ser una de las cinco películas nominadas para suceder, justamente, a “Una mujer fantástica”, película que se da la casualidad que comparte ciertas similitudes con “Todos podemos”.