El documental, dirigido por el venezolano Alberto Arvelo, relata la gran obsesión del maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez: liberar el color de la forma

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

El maestro Carlos Cruz-Diez, maestro de arte cinético y óptico, tenía una obsesión que persiguió hasta su fallecimiento el pasado 27 de julio cuando tenía 94 años de edad: demostrar que el color tiene libre albedrío y no necesita forma para existir.

Para lograr este cometido, Cruz-Diez reclutó a un equipo de innovadores de todas las disciplinas para ayudarle a crear una masa de color transparente que se proyectara en el espacio. De esta proeza se trata “Free Color”, la nueva película del director venezolano Alberto Arvelo, que hoy en Material Extra podemos disfrutar su trailer oficial.

Conocido por los filmes “Una casa con vista al mar” (2001), “Cyrano Fernández” (2007) y “Libertador” (2013), además de ser el fundador de Cine Átomo, movimiento que busca producir películas humanas y reflexivas con equipos de no más de cinco personas, Arvelo define “Free Color” como la historia de una obsesión.

“Este es un documental sobre la cruzada en solitario de Carlos Cruz-Diez para liberar el color de la forma, una causa que nadie en el arte contemporáneo ha podido lograr con tanta profundidad”, explica el cineasta.

“Desde el principio, preveíamos el desafío cinematográfico que implica transmitir un concepto tan complejo como el color sin forma. Pero más allá de eso, el proyecto también trajo consigo algunas otras preguntas complejas y directas: ¿Qué es el color? ¿A dónde nos lleva el color? ¿En qué parte de nuestra memoria habita el color? ¿Cómo llevar a una audiencia en un viaje tan abstracto y emocional? La verdadera respuesta vino de las mismas obras de Cruz-Diez”.

Por su parte, la productora Gabriela Camejo destaca de la película la reunión alrededor del proyecto, tanto frente como detrás de cámara, de un grupo talentoso de artistas de la diáspora venezolana, como el actor Édgar Ramirez, el director de orquesta Gustavo Dudamel, los músicos Devendra Banhart y Nella Rojas, el escritor Leonardo Henríquez, el cinematógrafo John Márquez, el animador Jorge Ruiz Cano, entre otros.

“Free Color” se estrenó el 4 de enero en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y continuará su recorrido artístico en el Festival Internacional de Cine de Miami el próximo 7 de marzo. En esta primera proyección, la película recibió críticas positivas.

Sheri Linden, de The Hollywood Reporter, dijo sobre el documental: “Un tributo afectuoso y un repaso inspirador a una carrera”. Por su parte, Jennie Kermode, de Eye for Film, escribió: “Una película que se quedará contigo cuando salgas del cine, cambiando la forma en que ves el mundo”.

Michael Govan, director del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, agregó a la discusión: “Una poética y poderosa reflexión sobre uno de los artistas más grandes de nuestros tiempos”. Inclusive, la actriz y directora Helen Hunt catalogó la película como “un tesoro”.

Aunque “Free Color” todavía no tiene fecha de estreno comercial en Panamá, se espera que se proyecte en el IFF Panamá – Festival Internacional de Cine de Panamá, el cual se realizará este año del 26 de marzo al 1 de abril. Para mayor información, puedes seguir a “Free Color” en Facebook e Instagram.