Los cortometrajes panameños “La cajita”, “El amateur” y “Los cuatro reyes”, se estarán presentando del 16 al 22 de mayo en el festival más prestigioso y glamuroso del mundo cinematográfico.

Hablo, ni más ni menos, que Cannes, el mismo escenario en el que competirán este año, en su sección oficial, directores de la talla de Woody Allen, Pedro Almodóvar, Sean Penn, Chan-Wook Park, Nicolas Winding Refn, Asghar Farhadi y Xavier Dolan.

David Iglesias, Juan Rivers y Reynaldo Quijada harán lo propio, pero en “Short Film Corner”, conocida por ser una plataforma donde cineastas emergentes de todas partes del mundo pueden dar a conocer su trabajo a la industria cinematográfica mundial y tener un contacto destacado con agentes de ventas, productores, financistas, distribuidores, exhibidores y representantes de otros festivales.

El primero en anunciar su selección fue Iglesias con “La cajita”, quien estrenó su película el 26 de febrero en el marco de la Tercera edición del Festival de Cine Pobre Panalandia y contó posteriormente con una proyección especial en la muestra al aire libre del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP) en la Cinta Costera III, antes de viajar a Francia.

A continuación fue el turno de “El amateur” de Rivers, película resultado del Diplomado Internacional de Cine de Panamá 2015 organizado por la productora Papaya Bizarra, siempre ha provisto de buenas obras a la filmografía panameña, como ha sido el caso de los cortometrajes “Chilibre” y “Monstro”, ambos reconocidos en el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

El último en confirmar su presencia fue “Los cuatro reyes”, dirigido por el venezolano radicado en el Istmo Reynaldo Quijada. El novel director contó con las actuaciones de sus compatriotas Pedro “Budú” Pérez, María Febreiro, Emmanuel Castiglione, así como el emergente actor panameño Robin Durán (“Kimura” y “Hands of Stone”).

“La idea es mostrar a Panamá en la cartera de festivales internacionales con un trabajo que muestra locaciones panameñas y con personal panameño trabajando en conjunto con venezolanos, mexicanos y dominicanos, no solo como una muestra tangible de que efectivamente este país es un crisol de razas, sino que también tiene muchísimo potencial para hacer cine”, explicó en su momento Quijada a este semanario cuando se encontraba en etapa de recolección de fondos y preproducción.

Efectivamente, es así. Esta triple selección es un gran paso no solo para los cineastas involucrados, sino para el cine panameño en general, que está empezando a proyectarse fuera de sus fronteras y compitiendo en los festivales y premiaciones más prestigiosas del mundo.

Esto sin mencionar el efecto inspirador que pueda tener en la camada actual y futura de realizadores audiovisuales locales, que de ahora en adelante verán a Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o Sundance no como un sueño imposible, sino como una posibilidad tangible y al alcance de sus cámaras.

*Publicado originalmente en el El Venezolano de Panamá (edición 298 del 29 de abril de 2016).