Uli Stelzner presenta en la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia el corto documental “Arqueología de la dignidad trabajadora”, sobre cómo el sector laboral ha sido afectado en los tiempos de la COVID-19, y no precisamente por la enfermedad

Escrito por:
David Lepe
[email protected]

Me entusiasma presentar en Material Extra mi primera columna acerca del cine guatemalteco, y espero que sean muchas más. Siempre he dicho que en Guatemala, para hacer cine, no solo se necesita de un esfuerzo casi sobrehumano, también es fundamental tener un alto grado de locura en la mente y el corazón.

Uno de los géneros que más se trabaja en el país y que resulta de los más intensos, tanto en la codificación de la obra como en la respuesta del público, es el documental. Este género resulta perfecto para las propuestas audiovisuales de denuncia social, tan necesarias tanto en Centroamérica como el resto del mundo.

El cine que arde. Hoy empieza la XI Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia

Este tipo de filmes nos ayudan a enfocar la vista porque, a veces, se nos dificulta ver las cosas que están demasiado cerca, casi en nuestras narices.

De eso trata toda la obra de Uli Stelzner, productor y director de cine que desde hace años se ha dedicado a la denuncia social en Guatemala. Algunos ejemplos son los grandiosos (y desgarradores) largometrajes “Los civilizadores” (1998) y “La isla” (2010).

Su voz es tan fuerte que, para el estreno en Guatemala de “La isla”, la proyección se llevó a cabo bajo amenazas de bomba y cortes de electricidad. Eso no ahuyentó al público. Durante tres días, más de 6 mil personas vieron ese documental.

Mi favorito es “Testamento” (2003), que dirigió junto con Thomas Walther, acerca de la vida, las persecuciones y los atentados de Alfonso Bauer Paiz (1918-2011), un abogado que luchó por la justicia social en Guatemala durante cinco décadas. El recuerdo de cuando conoció en Cuba a Ernesto “Che” Guevara, y a quien le compartió con mucho orgullo que en Guatemala se había fundado el Partido Guatemalteco del trabajo, es más que conmovedor: “Ernesto me respondió: Ay, ustedes los guatemaltecos, siguen con sus partiditos. ¡Hagan la Revolución!”.

Este año, Uli nos trae “Arqueología de la dignidad trabajadora”, un cortometraje que se grabó durante la pandemia y que presenta algunos ejemplos de cómo el sector laboral ha sido afectado en los tiempos de la COVID-19, y no precisamente por la enfermedad.

Desde hace mucho tiempo, tal vez demasiado, los trabajadores del sector empresarial en Guatemala viven entre la espada y la pared. Cuando existe un problema es peligroso acudir con el patrono, y a veces, tampoco se encuentra consuelo en los sindicatos. Así que resulta mejor callar, seguir trabajando y mantener el empleo.

Y el caso de los trabajadores informales no es una excepción. Si se quedan en casa, pues no pueden trabajar o vender sus productos, y, si salen, se exponen a contagiarse y a enfermarse. ¿Dónde es preferible la manada: en la cara o en la entrepierna?

Durante este periodo de tiempo, se convirtió en rutinario apreciar a personas mostrando sus banderas blancas, solicitando ayuda económica o de alimentos de la canasta básica.

“Las banderas blancas son un símbolo de la miseria y la pobreza que hoy está viviendo mucho más fuerte el sector de economía informal”, concluye uno de los protagonistas del documental.

Crítica: “Cachada”, ¿será que todas tenemos que pasar por esto?

El estreno de esta obra se podrá ver mañana sábado 1 de mayo como parte de Memoria Verdad Justicia, muestra de cine que él mismo fundó y cuyo enfoque temático este año ha sido “Arden los derechos, arden los humanos”.

Para ver este y los títulos restantes de la muestra, que termina este domingo 2 de mayo, puedes ingresar AQUÍ. Y si te interesa ver las obras de Uli, puedes entrar en su sitio de Youtube.


SOBRE EL AUTOR

David Lepe Sosa es cinéfilo desde niño y melómano desde adolescente. Ha sido editor de secciones de cultura y espectáculos en Publinews y Terra Networks; y redactor en la sección Vida y los suplementos Magacín y Monitor de Siglo 21, y en las revistas Amiga y Mundo&Motor de Prensa Libre. Actualmente escribe la columna “Rewind Me”, en el Diario de Centro América, acerca de cine y televisión; y en el blog “El Aguafiestas”.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER DE MATERIAL EXTRA


Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias más destacadas del cine panameño, la cartelera semanal de Cine Extra e invitación a los eventos especiales organizados por Material Extra: