Además, también presentan la licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido, un programa que abarca los fundamentos del diseño gráfico, animación, diseño web, ingenieria de sonido y producción audiovisual en busca de formar diseñadores multimedias

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y formación del recurso humano de la industria cinematográfica local y centroamericano, la Universidad del Arte Ganexa presentó hoy la licenciatura en Artes Cinematográficas, la cual está enmarcada dentro de la nueva Escuela de Artes Audiovisuales de Ganexa.

“En la Universidad del Arte Ganexa hemos sido pioneros en las carreras de artes plásticas, diseño de moda, diseño gráfico, gastronomia y fotografia”, explicó Ricaurte Martínez, rector de la institución. “Pero con el lanzamiento de esta nueva licenciatura, hemos sentido que el país completo estaba esperando una carrera de cine”.

Se refiere a la sinergia con la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industria, la Ciudad del Saber y su Cluster de Industrias Creativas y el Municipio de Panamá, los cuales han aportado su grano de arena para que el próximo 6 de mayo inicien las clases de esta nueva carrera.

La licenciatura en Artes Cinematográficas tendrá una duracción de tres años y ocho meses y estará compuesto por todas las áreas técnicas del oficio, como la producción, montaje, guión, fotografía, sonido y dirección de actores.

También considerará conocimientos formales del lenguaje audiovisual, como historia del cine, crítica y análisis cinematográfico y filosofia del cine, buscando de esta manera ofrecer una formación integral que incluya todos los quehaceres del oficio.

“Es momento de una nueva imagen”, aseguró Jorge Martínez, director de la nueva Escuela de Artes Audiovisuales, que aspira formar cineastas con una identidad clara y que le den mayor relevancia a la historia del país.

Para ello contarán con una grupo de profesores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Pablo Del Teso, Francia Herrera, Enrique Pérez Him, Ricardo Correa, Luis Romero y Ana Elena Tejera.

Por su parto, Essie Masteralli aseguró que han creído en este proyecto desde el principio, apoyándo a Ganexa con la compra de equipos y la implementación del Media Center que estará en la Ciudad del Saber, al considerarlo uno de los logros insignias que podia heredar el DICINE a la industria durante esta gestión de gobierno.

“La idea es establecer una escuela de cine que pueda competir con las de otros países, de manera que una vez que se establezca podamos atraer estudiantes de afuera, en vez de que nuestros estudiantes se vayan del país como ha venido sucediendo”, explicó la funcionaria.

Para mayor información sobre la licenciatura en Artes Cinematográficas de la Universidad del Arte Ganexa, puedes ingresar a www.ganexa.edu.pa, llamar a los números 264-3961, 233-9140 o 264-6949 o escribir al correo electrónico info@ganexa.edu.pa.

El evento contó con el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.