Este cortometraje, que ganó el premio Mejor Producción en Panalandia 2018, es una muestra de cine noir panameño

Escrito por:
Luis Lorenzo Trujillo
(@LuisAndreLT)

“Vigilantes nocturnas” es otro de los cortometrajes que pude evaluar como jurado, junto con Édgar Soberón Torchia, Alan González y Vielka Chu (qepd), en Panalandia – Festival Internacional de Cine Pobre de Panamá 2018 donde lo premiamos en la categoría de Mejor Producción.

Ver: “El suceso del ático” de Martín Proaño Mattioli

Si la película de Camilo Rodríguez Pérez no se llevó más estatuillas panalandesas, fue por la aparición de “El viajero casero” de Christian Bradford Álvarez. Pero “Vigilantes nocturnas” estuvo metido de lleno en la discusión.

A título personal, puedo decir que de esta película me fascinó su puesta en escena y montaje milimétrico, una fotografía que aprovecha el campus de la Universidad de Panamá para crear un aura noir y la actuación de Saraí Guevara, actriz que la borda en su papel a través de una actuación muda pero sumamente expresiva y llena de matices.

Ver: “El viajero casero” de Christian Bradford Álvarez

“Vigilantes nocturnas” solo tienen una pega a mi criterio, que es ser explícito con las motivaciones de su protagonista, al revelar el contenido del maletero. En cambio, si Rodriguez Pérez hubiera ahorrado ese plano, el barniz del misterio hubiera redondeado su obra.