Esta española de La Mancha, fundadora de la Maestría de Escritura Creativa de la EICTV, consultora de guiones de prestigiosas producciones internacionales y experta en narrativa trasmedia, regresa al Istmo para la segunda parte de su Taller de Guión

Luis Lorenzo
(@LuisAndreLT)

Después de ser jurado en el Festival Ícaro Panamá e impartir el Laboratorio de Guión Cinematográfico en el 2016, la española Yolanda Barrasa regresa al país este mes de julio. El motivo no es otro que el Taller de Guión Avanzado organizado Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

Este Taller de Guión Avanzado se realizará del 23 al 27 de julio y se presenta como una continuación del hecho hace dos años. “Por la entrega que hubo de parte de los estudiantes del Laboratorio de Guión Cinematográfico, donde se sintió una alquimia única, hemos decidido darle continuidad profundizando aún más en el oficio del guión”, explicó la española.

El objetivo de este nuevo taller es perfeccionar y dotar de habilidades para desarrollar, escribir y reescribir un argumento, tratamiento o guiones cinematográficos. También se aprenderá a escribir una buena sinopsis que transmita y ayude a la venta del proyecto. Así como conocer, analizar y mejorar la calidad de proyectos de guión con la finalidad de sacar todo el potencial para convertirla en una buena película.

Yolanda es única para estos menesteres, ya que como profesional se ha especializado en el análisis, escritura y docencia de guión. Entre sus logros más visibles está la creación de la Maestría de Escritura Creativa para la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV) y el Microteatro, formato teatral de obras de 15 minutos de duracción que se ha propagado por todo el mundo.

Como docente, esta española de La Mancha, la tierra que marcó a Cervantes, está obsesionada con inculcarle a sus estudiantes la búsqueda del tema y la idea temática en sus historias. Ella considera que a partir de estos dos pilares se puede desarrollar un discurso personal propio del cine de autor, capaz de hacer una lectura crítica de la realidad a partir de la dramatización.

Yolanda también tiene una vertiente más secreta como consultora de guión o doctor script, donde ha asesorado entre 2016 y 2018 a más de un centenar de guiones internacionales que, por acuerdos de confidencialidad firmados con las productoras de dichas películas, no puede revelar los títulos que tienen su impronta.

También participó este año en “Microteatro por privacidad. Una mirada a Europa”, una iniciativa que acerca a Madrid ocho obras cortas escritas por autores europeos que reflexionan sobre una pregunta central: ¿Qué significa para ti la privacidad en la era digital?”

“Desburkanización” es el aporte de Yolanda a esta antología, que basándose en el texto de la autora árabe Rashida Lamrabet, presenta un alegato por las mujeres y su derecho a llevar el burka. “En la actualidad hablamos de sexo y pornografía sin escandalizarnos. Pero hablar del burka en Europa es objeto de polémica. Esto revela que tenemos un discurso retrógrado que afecta a las mujeres y su derecho a vestirse cómo quieran”.

Cómo ven, Yolanda es una profesional y docente única. Para más información sobre este Taller de Guión Avanzado, puedes llamar al 523-5455, 523-5458, 6984-3448 o escribir al correo electrónico formaciongecu@gmail.com. ¡Los cupos son limitados!